martes, 15 de diciembre de 2015

Las conmociones son el mayor riesgo de salud de las animadoras: MedlinePlus en español

Las conmociones son el mayor riesgo de salud de las animadoras: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Las conmociones son el mayor riesgo de salud de las animadoras

A medida que el deporte se vuelve más competitivo las acrobacias se hacen más peligrosas, pero las tasas de lesiones permanecen bajas, encuentra un estudio
     
Traducido del inglés: viernes, 11 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 10 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Las conmociones encabezan la lista de las lesiones que sufren las animadoras deportivas de secundaria, a medida que la actividad que se hace en la línea de banda, que antes era bastante tranquila, se vuelve más atrevida y competitiva, encuentra un nuevo estudio de EE. UU.
Pero la animación deportiva sigue estando cerca del último lugar entre los deportes de secundaria en cuanto a la tasa general de lesiones, según la investigación, que aparece en la edición en línea del 10 de diciembre de la revista Pediatrics.
"Anecdóticamente, está bastante claro para la mayoría de las personas que en las últimas décadas la animación ha pasado de ser una actividad de la línea de banda a un deporte competitivo por derecho propio. Esto podría haber resultado en un aumento en las lesiones", apuntó el autor del estudio, Dustin Currie, estudiante doctoral de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Colorado en el Campus Médico de Anschutz de la Universidad de Colorado.
"Solo tenemos datos recogidos durante cinco años... pero no sé si decir que es mejor que la animación no se convierta en un deporte más competitivo", añadió. "Si logra que más niños participen en el deporte, probablemente sea algo positivo".
Unos 400,000 estudiantes de Estados Unidos participan en la animación en secundaria cada año, incluyendo a más de 123,000 que participan en "equipos de animación" competitivos que incorporan acrobacias, pirámides, lanzamientos y saltos, según la Federación Nacional de Asociaciones Estatales de Escuelas Secundarias de EE. UU.
Pero los estados clasifican la animación deportiva de varias formas, ya que algunos la definen como deporte y otros la incluyen dentro de otras actividades extracurriculares no deportivas, dijo Currie. La distinción es importante porque definirla como deporte requiere unas normas más estrictas respecto a la ubicación de la práctica y otras medidas de seguridad, además de requisitos para la certificación de los entrenadores, señaló.
El nuevo estudio es el primero en comparar las tasas de lesión de la animación deportiva autorizada por las escuelas y otros deportes. Usando una gran base de datos nacional de lesiones deportivas, Currie y sus colaboradores hallaron que aunque las tasas generales de lesiones entre las animadoras eran más bajas que en la mayoría de deportes de escuela secundaria, las lesiones que ocurren son más graves.
La animación deportiva fue calificada por detrás solo de la gimnasia en el porcentaje de lesiones que resultaron en que una deportista fuera mandada al banco durante al menos tres semanas, o incluso durante toda una temporada, según la nueva investigación.
Esos peligros también se señalaron en una declaración de política de 2012 de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) que anotó que la animación conformaba alrededor del 66 por ciento de todas las lesiones catastróficas entre las chicas deportistas de secundaria en los últimos 25 años.
El nuevo estudio también muestra que las conmociones fueron la lesión más común en la animación deportiva, conformando el 31 por ciento de todas las lesiones, pero que las tasas de conmoción eran significativamente más bajas en la animación que en todos los demás deportes combinados, además de todos los demás deportes de chicas.
"Ha habido un aumento bastante marcado en las tasas de conmoción en la última década de casi todos los deportes de secundaria", apuntó Currie. "Creo que en parte se debe a que ha ocurrido un aumento en la concienciación y en los diagnósticos de conmoción. No diría que me sorprende... y lo más importante es apuntar que las tasas de conmoción siguen siendo más bajas en la animación que en otros deportes".
Más de la mitad de las lesiones por la animación deportiva ocurrieron durante las acrobacias: las formaciones piramidales conformaron el 16 por ciento, y las volteretas un 9 por ciento. La mayoría de conmociones relacionadas con las acrobacias y las pirámides resultaron del contacto con otra persona, la mayoría de las veces con un codo, señaló el estudio.
Las animadoras en la base de las formaciones de las acrobacias y pirámides representaron el 46 por ciento de todas las lesiones, seguidas por las voladoras (un 36 por ciento) y las cuidadoras (un 10 por ciento).
La Dra. Cynthia LaBella, directora médica del Instituto de Medicina Deportiva del Hospital Pediátrico Ann y Robert H. Lurie de Chicago, dijo que se necesita más investigación no solo sobre el tipo de lesiones que sufren las animadoras, sino también sobre si ciertas medidas de seguridad son efectivas. Dichas medidas incluyen usar técnicas adecuadas de protección ("spotting") y asegurar que los entrenadores estén certificados, apuntó.
"No creo que el hecho de que la animación deportiva haya cambiado sea malo", dijo LaBella, que también es profesora asociada de pediatría de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago. "Ha evolucionado, pero debemos garantizar que los procedimientos mediante los cuales monitorizamos las lesiones y las habilidades de las deportistas... evolucionen al mismo tiempo. Ahora hay acrobacias de gran altitud, y debemos respetar ese hecho y tener protecciones disponibles, como en otros deportes arriesgados".
Currie dijo que una posible forma de reducir las lesiones en la animación deportiva sería que todos los estados consideren la animación como un deporte y reconozcan que "la gran mayoría de animadoras de secundaria son deportistas" que necesitan el respaldo de entrenadores deportivos y otros miembros de un personal médico adecuado.
"Los estados deben pensar que las animadoras son deportistas, como lo son ahora, en lugar de una actividad de entretenimiento en la línea de banda", planteó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Dustin Currie, M.P.H., doctoral student, epidemiology, Colorado School of Public Health at University of Colorado Anschutz Medical Campus, Aurora, Colo.; Cynthia LaBella, M.D., medical director, Institute for Sports Medicine, Ann and Robert H. Lurie Children's Hospital of Chicago, and associate professor, pediatrics, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; Dec. 10 2015, Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral
Salud escolar
Seguridad en los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario