martes, 8 de diciembre de 2015

Un estudio respalda que simplificar el tratamiento del VIH es beneficioso en distintos subgrupos de pacientes - JANO.es - ELSEVIER

Un estudio respalda que simplificar el tratamiento del VIH es beneficioso en distintos subgrupos de pacientes - JANO.es - ELSEVIER



GRUPO DE ESTUDIO DEL SIDA (GESIDA)

Un estudio respalda que simplificar el tratamiento del VIH es beneficioso en distintos subgrupos de pacientes

JANO.es · 07 diciembre 2015 00:22
La investigación muestra que la eficacia de la biterapia no parece verse afectada de forma significativa por el tipo de tratamiento antirretroviral previo o la co-infección por el VHC.
Un nuevo análisis de un estudio del Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha confirmado la eficacia de simplificar la triple terapia del VIH a dos fármacos en diferentes subgrupos de pacientes.

Tras los primeros resultados del estudio 'Salt', publicados hace unos meses en la revistaLancet infectious Diseases, se llevó a cabo un sub-análisis para explorar si la eficacia de la biterapia con atazanavir/rinotavir (ATV/r) más nucleósidos era tan segura y eficaz como la triple terapia con ATV/r más lamivudina en distintos subgrupos de pacientes, o si las características particulares de algún grupo de pacientes podía afectar a la respuesta.

En este análisis se evaluó la eficacia a 48 semanas mediante dos algoritmos (Snapshot y TLOVR) en los siguientes grupos de pacientes: mujeres frente a hombres, co-infección por virus de la hepatitis C, uso de ATV/r antes del comienzo del estudio, uso de IP/r antes del comienzo del estudio, uso de no análogos de nucleósido antes del comienzo del estudio, y pacientes que partían de ATV/r combinado con tenofovir (TDF). Además se calculó la diferencia en eficacia entre subgrupos.

De este modo, vieron que la eficacia de la biterapia no parece verse afectada de forma significativa por el tipo de tratamiento antirretroviral previo o la co-infección por el VHC. No obstante, los autores señalan, como aspecto a tener en cuenta para estudios futuros, que la eficacia de la biterapia en las mujeres debería analizarse por si fuera significativamente mejor que en los hombres.

Noticias relacionadas

07 Dic 2015 - Actualidad

Una inmunoterapia mejora el tratamiento contra el sida

Un estudio dirigido por el Grupo de Biología de la Infección de la Universidad Pompeu Fabra señala a las células T reguladoras como un componente importante en la lucha contra la infección por VIH.
03 Dic 2015 - Actualidad

El sexo grupal bajo el efecto de las drogas, nuevo aliado del VIH

Las 'chemsex', fiestas privadas donde se mezclan drogas y sexo entre hombres, aumentan el riesgo potencial de infección, al punto que las instituciones sanitarias se plantean marcar esta tendencia como una prioridad en salud pública.
26 Nov 2015 - Actualidad

El binomio VIH-hepatitis C resulta más letal si se detecta a partir de los 50 años

Un estudio de GESIDA y la SEIMC muestra sobre más de 2.600 pacientes del Parc Taulí, en Sabadell, muestra cómo la coinfección empeora notablemente el pronóstico de estos pacientes, bajando en 9 años la supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario