domingo, 13 de diciembre de 2015

Unos expertos publican directrices sobre la atención de las supervivientes al cáncer de mama: MedlinePlus en español

Unos expertos publican directrices sobre la atención de las supervivientes al cáncer de mama: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Unos expertos publican directrices sobre la atención de las supervivientes al cáncer de mama

Las nuevas pautas provienen de la Sociedad Americana Contra El Cáncer y de la Sociedad Americana de Oncología Clínica
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 8 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 7 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Luchar contra el cáncer de mama es difícil, pero las supervivientes también necesitan atención. Ahora, dos importantes grupos oncológicos han publicado directrices sobre el tipo de seguimiento que estas pacientes necesitan.
Los protocolos, publicados en conjunto por la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) son "muy necesarios para los 3.1 millones de supervivientes al cáncer de mama que siguen con vida hoy en día en Estados Unidos", aseguró una experta, la Dra. Eleonora Teplinsky, oncóloga médica del Instituto Oncológico North Shore-LIJ en Lake Success, Nueva York.
"La supervivencia se define como vivir con y más allá del cáncer, y cada una de esas fases conlleva unos problemas y desafíos únicos", aseguró.
Según las nuevas directrices, una recomendación clave es monitorizar regularmente por si hay algún regreso del cáncer en las pacientes.
Esa monitorización debe incluir una evaluación (como unos antecedentes de cáncer detallados y un examen físico), y las pacientes también deben ser evaluadas por cualquier nuevo cáncer de mama primario.
Pero, en las pacientes sin síntomas, las evidencias actuales no respaldan las pruebas de laboratorio ni las imágenes médicas (escáneres) de rutina, exceptuando las mamografías cuando estén indicadas, señalan las directrices.
Los médicos de atención primaria deben aconsejar a las supervivientes de cáncer de mama sobre la necesitad de mantener un estilo de vida saludable y de cumplir con la terapia endocrina (los tratamientos hormonales, como el tamoxifeno) utilizada para mantener el cáncer a raya.
También se debe monitorizar a las pacientes por síntomas posteriores al tratamiento que podrían dañar su calidad de vida, señalan las directrices.
Los nuevos protocolos también ofrecen información sobre varios temas más a los que podrían enfrentarse las supervivientes al cáncer de mama, como los problemas del pensamiento y la memoria, la imagen corporal, la fatiga y problemas con la coordinación de la atención.
"Las supervivientes al cáncer de mama se enfrentan a consecuencias potencialmente significativas del cáncer y de su tratamiento, y merecen una atención clínica de seguimiento de alta calidad, abarcadora y coordinada", escribieron los autores de las directrices.
"Los profesionales clínicos de atención primaria deben considerar el perfil de riesgo y las preferencias de cada paciente individual, para abordar los impactos físicos y psicosociales", añadieron.
Otra experta se mostró de acuerdo en que, aunque la necesidad de unas directrices estándar está clara, no hay un método universal para atender a las supervivientes.
Las nuevas orientaciones "ayudan a crear un plan de acción más uniforme para las pacientes de cáncer de mama", comentó la Dra. Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Pero es importante recordar que podría haber momentos en que haya que desviarse de la norma y en que también haya que discutir los métodos de vigilancia con el médico de una paciente".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Eleonora Teplinsky, M.D., medical oncologist, North Shore-LIJ Cancer Institute, Lake Success, N.Y.; Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; American Cancer Society, news release, Dec. 7, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno

No hay comentarios:

Publicar un comentario