sábado, 12 de diciembre de 2015

Unos medicamentos podrían proteger al corazón durante la quimioterapia: MedlinePlus en español

Unos medicamentos podrían proteger al corazón durante la quimioterapia: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Unos medicamentos podrían proteger al corazón durante la quimioterapia

Los investigadores también encontraron un riesgo más bajo de complicaciones que pueden interrumpir el tratamiento del cáncer de mama
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 10 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 9 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Dos tipos de medicamentos pueden prevenir el daño cardiaco en las pacientes de cáncer de mama cuando se someten a la quimioterapia, según un estudio reciente.
La quimioterapia mejora el nivel de supervivencia de las mujeres con un cáncer de mama en etapa inicial, pero puede aumentar dramáticamente el riesgo de insuficiencia cardiaca, explicaron los investigadores.
Este estudio de 5 años de duración de 100 pacientes con cáncer de mama en etapa inicial en Canadá halló que dos tipos de medicamentos para el corazón (los bloqueadores beta y los inhibidores de la ECA) parecen proteger al corazón durante la quimioterapia.
"Creemos que esto puede cambiar la práctica. Esto mejorará la seguridad del tratamiento del cáncer que ofrecemos", dijo la investigadora del estudio, Edith Pituskin, profesora asistente en la Facultad de Enfermería y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta, en Canadá, en un comunicado de prensa de la universidad.
Los medicamentos para el corazón no solamente protegen el corazón, sino que también pueden mejorar las tasas de supervivencia de las pacientes con cáncer de mama al reducir la cantidad de veces que se ha de interrumpir la quimioterapia, según el líder del estudio, el Dr. Ian Paterson, un cardiólogo en el Instituto del Corazón de Alberta y profesor asociado en el departamento de medicina en la Universidad de Alberta.
Si una paciente muestra signos de debilitamiento cardiaco, se detiene la quimioterapia (en ocasiones durante uno o dos meses) hasta que la función cardiaca vuelva a la normalidad, explicó.
"Tenemos la intención de hacer que estas pacientes obtengan dos resultados: esperamos prevenir la insuficiencia cardiaca y esperamos que reciban toda la quimioterapia que deben recibir, en el momento en que se supone que deben, para que mejoren sus probabilidades de remisión y supervivencia", dijo Paterson en el comunicado de prensa.
También indicó que la insuficiencia cardiaca a menudo provoca fatiga, falta de aliento o incluso la muerte, lo que la hace "una enfermedad igualmente devastadora con un peor pronóstico que el cáncer de mama".
Los hallazgos fueron presentados el miércoles en el Simposio Anual sobre el Cáncer de Mama en San Antonio. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: University of Alberta, news release, Dec. 9, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Fallo cardíaco
Quimioterapia para el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario