domingo, 7 de febrero de 2016

Estrategias farmacológicas podrían mejorar la función cognitiva en síndrome de Down



DATOS PROMETEDORES

Estrategias farmacológicas podrían mejorar la función cognitiva en síndrome de Down

Ensayos con diferentes moléculas podrían favorecer la función cognitiva de las personas con síndrome de Down. Aprovechar la plasticidad neuronal es uno de los ejes de estas innovadoras terapias que se han presentado en la Fundación Ramón Areces, en Madrid.
Raquel Serrano. Madrid   |  04/02/2016 14:35
 
 
Diario Médico
Síndrome de Down
Los investigadores Xavier Liogier, Victor Tybulewicz, Juan Carlos López, Alberto Costa y Mara Dierssen,en la Fundación Ramón Areces, de Madrid. (LENDA)
Expertos internacionales en neurociencia han presentado en Madrid los prometedores y novedosos datos de los ensayos, muchos de ellos en fase II, que ponen de manifiesto la posibilidad de mejorar la función cognitiva, en sus múltiples manifestaciones, como déficits de aprendizaje y memoria o evolución hacia demencia, entre otros, de las personas con síndrome de Down. Diferentes estrategias farmacológicas, basadas la mayor parte de ellas en análisis genéticos, están ofreciendo resultados positivos, a pesar de que el camino sigue siendo largo.
La identificación de dianas concretas, de subgrupos de personas con Down, así como de biomarcadores, son aspectos que aún no se han resuelto y donde las investigaciones siguen haciendo hincapié, según Mara Dierssen, jefa del Grupo del laboratorio de Neurobiología Celular y de Sistemas, en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, que ha presentado algunos de los resultados de sus trabajos en la Fundación Ramón Areces, de Madrid, con motivo del ciclo de conferencias sobre síndrome de Down que ha organizado esta isntitución junto con Nature Publishing Group.
Etapa prenatal "El objetivo último sería aprovechar los mecanismos que ofrece la plasticidad neuronal y actuar sobre ella de manera precoz, incluso en la etapa prenatal", ha señalado a DM la experta. El equipo de Dierssen trabaja en la utilización de estrategias terapéuticas que mejoren el aprendizaje de estas personas.
En paralelas líneas de estudio trabaja Xavier Liogier D'hardhuy, experto en sistema nervioso central del Centro de Innovación de Roche, en Basilea (Suiza), cuyo grupo ha iniciado los primeros ensayos clínicos para mejorar farmacológicamente la capacidad intelectual en Down. De hecho, los primeros estudios en adolescentes y adultos con este síndrome ya están finalizando".
El grupo que lidera Alberto Costa, de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio, también trabaja en dianas farmacológicas para prevenir el desarrollo de la demencia tipo Alzheimer en Down.
La genética centra el eje de las investigaciones que lleva a cabo Victor Tybulewicz, del Instituto Francis Crick, en Mill Hill, Londres, y cuyo objetivo es descubrir por qué en este síndrome existe más propensión a desarrollar alteraciones cardíacas. Actualmente, han identificado 39 genes relacionados, aunque, según las conclusiones de sus trabajos, es posible que no sean más de dos o tres los genes responsables directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario