domingo, 7 de febrero de 2016

Los traumatismos en la cabeza producen placas de amiloide a largo plazo

Diario Médico
UNA DÉCADA DESPUÉS

Los traumatismos en la cabeza producen placas de amiloide a largo plazo

Los traumatismos craneoencefálicos pueden desencadenar placas como las asociadas al mal de Alzheimer años después de la lesión.
Redacción. Madrid   |  04/02/2016 00:00
 
 

Las placas de proteínas asociadas con la enfermedad de Alzheimer también se encuentran en los cerebros de personas que han tenido una lesión traumática en la cabeza.
Aunque en trabajos anteriores han demostrado que las placas de proteína amiloide aparecen poco después de una lesión cerebral, este estudio, que se publica en Neurology, muestra que estas placas se encuentran presentes más de una década después del traumatismo.
Los resultados pueden ayudar a explicar por qué las personas que han sufrido una lesión cerebral grave parecen tener más riesgo de demencia. "Las consecuencias de una lesión en la cabeza se han considerado una discapacidad oculta; si bien los pacientes pueden parecer recuperados aparentemente, al cabo de unos años pueden sufrir problemas persistentes que afectan a su vida diaria, por ejemplo, alteraciones en la concentración y la memoria", dice el autor principal del estudio, Gregory Scott, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres. "La investigación está demostrando cada vez más que un golpe en la cabeza, como el sufrido en un accidente de tráfico, desencadena procesos biológicos en el cerebro que perduran durante años".
Estos investigadores estudiaron a nueve pacientes con lesiones traumáticas cerebrales de moderadas a graves. Muchos habían sufrido un accidente de tráfico, como atropello por coche, entre los 11 meses y los 17 años anteriores a incluirse al estudio. Aunque no tenían discapacidades físicas, bastantes habían sufrido alteraciones en la memoria y la concentración.
Los pacientes, que tenían entre 38 a 55 años, se sometieron a un escáner cerebral, que compararon con los de voluntarios sanos y pacientes con enfermedad de Alzheimer. Se encontró que los pacientes lesionados en la cabeza mostraban más placas de amiloide que los voluntarios sanos, pero menos que los enfermos de Alzheimer. En los pacientes con lesiones en la cabeza se encontró que las placas amiloides se localizaban fundamentalmente en la corteza posterior y el cerebelo.
En una segunda parte del estudio, el equipo evaluó el daño en la sustancia blanca. Los resultados mostraron que los niveles de placa de amiloide en la corteza se relacionaban con un perjuicio directo sobre la sustancia blanca.
Aunque se trata de un estudio a pequeña escala, explica Scott, ofrece esperanza para el desarrollo de tratamientos que pueden ayudar a tratar los efectos a largo plazo de las lesiones en la cabeza. "Apoya la idea de que la ventana de tratamiento para la lesión cerebral se sitúa en meses o incluso años desde el inicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario