domingo, 7 de febrero de 2016

Ser madrugador viene pautado por variaciones genéticas

Diario Médico
GENES QUE INFLUYEN EN EL RITMO CIRCADIANO

Ser madrugador viene pautado por variaciones genéticas

Un trabajo que se publica hoy en Nature Communications ha identificado variaciones genéticas que se asocian con las preferencias personales por madrugar o trasnochar.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/02/2016 17:46
 
 

Madrugar o trasnochar
Las preferencias personales por madrugar o trasnochar se asocian con variaciones genéticas. (DM)
Las preferencias personales por madrugar o trasnochar se asocian con variaciones genéticas, según un estudio que se publica hoy en Nature Communications.
Los ritmos circadianos influyen en muchos procesos biológicos, incluyendo la preferencia natural por la mañana o la tarde. Aunque ya se conocen varios genes implicados en el ritmo circadiano no estaba claro si también se relacionaban con las preferencias personales sobre las mañanas y las noches.
El trabajo coordinado por David Hinds, genético estadista de 23andMe, en California, realizó un estudio de asociación del genoma completo de 89.283 personas. Los individuos mostraron sus preferencias en un cuestionario web. Así, los autores identificaron variaciones genéticas específicas asociadas con las preferencias de los individuos sanos por las mañanas y observaron que algunas de esas variaciones se localizaban cerca de genes conocidos por su regulación del ritmo circadiano. Además observaron otras variaciones cercanas a genes que controlan la sensibilidad a la luz y que parecen asociarse con las preferencias matutinas.
Aunque el estudio también muestra que los trastornos del sueño, depresión y un alto IMC muchas veces coinciden en las personas que dicen preferir las mañanas, no hay evidencia de que exista una relación causal. Hinds propone que la identificación de estas variaciones genéticas permitirá ahondar en el futuro en la investigación de los ritmos circadianos, así como el sueño y sus trastornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario