martes, 2 de febrero de 2016

Nueva estrategia que mejora los tejidos humanos elaborados artificialmente

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF MATERIALS CHEMISTRY'
Diario Médico

Nueva estrategia que mejora los tejidos humanos elaborados artificialmente

Una nueva estrategia mejora el transporte de oxígeno y nutrientes que las células necesitan en el tejido que se produce artificialmente, según publica 'Journal of Materials Chemistry'.
Redacción. Madrid   |  01/02/2016 12:51

Eneko Axpe
Eneko Axpe, de la Universiad del País Vasco. (Universidad País Vasco)
La ingeniería de tejidos sustituye tejidos u órganos dañados por otros elaborados a medida. Para ello, utiliza células del paciente y nanoandamios donde se desarrolla el nuevo tejido artificial. Uno de los mayores desafíos para los científicos es el transporte eficiente de oxígeno y alimento, necesario para el correcto funcionamiento de las células, a través del andamio.
Investigadores de las universidades del País Vasco/EHU y de Oxford han ideado una estrategia para resolver este problema en los materiales utilizados como andamios en ingeniería de tejidos, según publica el último número del Journal of Materials Chemistry, trabajo que ha sido elegido por los editores de la revista como uno de los más relevantes de 2015.
Nanoandamios transportadoresPara elaborar los andamios, los investigadores vascos han utilizado un biopolímero natural llamado chitosán. Eneko Axpe, de la UPV/EHU y autor del estudio, indica que la principal novedad es que se propone una nueva estrategia para mejorar el transporte de oxígeno y nutrientes a través del andamio, gracias a la modificación del volumen libre. "El volumen libre son los pequeños espacios vacíos que se encuentran entre las moléculas. Cuanto mayor sea el volumen libre, mejor movilidad van a tener las moléculas, por ejemplo, el oxígeno y la glucosa".
Así, la estrategia es clara: si se aumenta el volumen libre del material (el biopolímero de chitosán), se eleva su difusividad, lo que hará que las células reciban el oxígeno y los nutrientes necesarios. Para modificar el tamaño de volumen libre en el andamio, "se han añadido diferentes nanotubos de carbono a la matriz de chitosán, logrando alterar el volumen libre a nuestro antojo".
Datos en pacientesEn este trabajo ha colaborado el grupo de Nanomedicina de la Universidad de Oxford, dirigido por Sonia Contera, de la que Axpe es investigador visitante y quien destaca que, a pesar de estar, en este caso concreto, en fase de investigación, la creación de tejidos y órganos no se encuentra en situación embrionaria precisamente. De hecho, en el último Congreso de Ingeniería de Tejidos, celebrado en Boston, se presentaron casos de pacientes que ya vivían desde hace años con órganos (como una vejiga o piel) creados artificialmente a partir de la ingeniería de tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario