La audiología, el lenguaje y foniatría son las 3 áreas más importantes dentro del abordaje de los problemas del lenguaje. Contemplan desde la realización de estudios hasta la orientación del paciente y su familia. Todas las semanas, de lunes a viernes entre las 8 y las 19 horas, y los sábados entre las 8 y las 15 atiende en el Hospital Universitario Austral (HUA) el servicio de Fonoaudiología que con sus tres áreas: audiología, lenguaje y foniatría está dedicado a la atención de los pacientes con el objetivo de brindar un abordaje integral.
“En el área de audiología nos encargamos de la realización de estudios audiológicos subjetivos y objetivos, el equipamiento protésico y la terapéutica audiológica de pacientes neonatos, pediátricos y adultos. También se realiza la orientación familiar, educacional y legal para el paciente hipoacúsico y su familia”, detallaron las licenciadas Roberta Martínez y María Roxana Martin, fonoaudiólogas e integrantes del mencionado servicio de Fonoaudiología del HUA.
“Por su parte, en lenguaje, llevamos adelante la evaluación de niños y adultos con trastornos en el desarrollo del lenguaje o dificultades adquiridas. Finalmente, en foniatría nos encaramos del estudio y tratamiento de niños y adultos con patología vocal, foniátrica y odontoestomatológica. También llevamos a cabo el examen computarizado de la voz pre y post tratamiento”, completaron las licenciadas.
Junto con las dos especialistas, integran el servicio la licenciada Astrid Jacob (jefe), la Dra. Verónica Maggio (coordinadora área lenguaje), y las licenciadas Marcela Wolman, Débora Vázquez Iúdica y Cecilia Inés Abadía.
“Argentina fue el primer país de Latinoamérica que formó profesionales a los que hoy llamamos fonoaudiólogos. La Fonoaudiología es la disciplina paramédica que se ocupa de la prevención, detección, evaluación e intervención terapéutica de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana en las áreas del habla, el lenguaje, la audición y la voz, tanto en la población infantil como adulta”, comentaron Martín y Martínez.
“En el HUA la disciplina se incorporó en el año 2000 como servicio destinado a la prevención y promoción de la salud, habilitación y rehabilitación de la patología fonoaudiológica, así como también a la docencia y la investigación biomédica. Su énfasis está puesto en la calidad del trabajo y el respeto al paciente, ofreciendo al mismo y a su familia las herramientas terapéuticas necesarias de acuerdo a sus requerimientos, promoviendo su bienestar e inserción en la vida cotidiana” finalizaron.
Contacto:
*Licenciadas Roberta Martínez y María Roxana Martin
Fonoaudiólogas
Integrantes del Consultorio de Fonoaudiología
Hospital Universitario Austral
romartin@cas.austral.edu.arMMARTINB@cas.austral.edu.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario