jueves, 20 de octubre de 2016

Atención integral en fonoudiología

Destacan la importancia de brindar una atención integral en Fonoaudiología

 
La audiología, el lenguaje y foniatría son las 3 áreas más importantes dentro del abordaje de los problemas del lenguaje. Contemplan desde la realización de estudios hasta la orientación del paciente y su familia. 

Todas las semanas, de lunes a viernes entre las 8 y las 19 horas, y los sábados entre las 8 y las 15 atiende en el Hospital Universitario Austral (HUA) el servicio de Fonoaudiología que con sus tres áreas: audiología, lenguaje y foniatría está dedicado a la atención de los pacientes con el objetivo de brindar un abordaje integral.

“En el área de audiología nos encargamos de la realización de estudios audiológicos subjetivos y objetivos, el equipamiento protésico y la terapéutica audiológica de pacientes neonatos, pediátricos y adultos. También se realiza la orientación familiar, educacional y legal para el paciente hipoacúsico y su familia”, detallaron las licenciadas Roberta Martínez y María Roxana Martin, fonoaudiólogas e integrantes del mencionado servicio de Fonoaudiología del HUA.

“Por su parte, en lenguaje, llevamos adelante la evaluación de niños y adultos con trastornos en el desarrollo del lenguaje o dificultades adquiridas. Finalmente, en foniatría nos encaramos del estudio y tratamiento de niños y adultos con patología vocal, foniátrica y odontoestomatológica. También llevamos a cabo el examen computarizado de la voz pre y post tratamiento”, completaron las licenciadas.

Junto con las dos especialistas, integran el servicio la licenciada Astrid Jacob (jefe), la Dra.  Verónica Maggio (coordinadora área lenguaje), y las licenciadas Marcela Wolman, Débora Vázquez Iúdica y Cecilia Inés Abadía.

“Argentina fue el primer país de Latinoamérica que formó profesionales a los que hoy llamamos fonoaudiólogos. La Fonoaudiología es la disciplina paramédica que se ocupa de la prevención, detección, evaluación e intervención terapéutica de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana en las áreas del habla, el lenguaje, la audición y la voz, tanto en la población infantil como adulta”, comentaron Martín y Martínez.

“En el HUA la disciplina se incorporó en el año 2000 como servicio destinado a la prevención y promoción de la salud, habilitación y rehabilitación de la patología fonoaudiológica, así como también a la docencia y la investigación biomédica. Su énfasis está puesto en la calidad del trabajo y el respeto al paciente, ofreciendo al mismo y a su familia las herramientas terapéuticas necesarias de acuerdo a sus requerimientos, promoviendo su bienestar e inserción en la vida cotidiana” finalizaron.


Contacto:
*Licenciadas Roberta Martínez y María Roxana Martin
Fonoaudiólogas
Integrantes del Consultorio de Fonoaudiología
Hospital Universitario Austral
romartin@cas.austral.edu.ar
MMARTINB@cas.austral.edu.ar
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: 
www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario