Cómo ayudar a un niño víctima de ciberacoso
Un experto comparte consejos de sentido común para los padresLUNES, 17 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Alrededor de un 25 por ciento de los niños y adolescentes estadounidenses experimentan el ciberacoso, pero hay formas en que los padres pueden ayudar a sus hijos, afirma un experto en criminología y acoso.
El ciberacoso es el acoso, la humillación u otras formas de abuso intencionales a través de las computadoras, los teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos.
Cuando un niño sufre de acoso en línea, los padres deben asegurarse de que el niño se sienta seguro, plantea Sameer Hinduja, profesor de la Facultad de Criminología y Justicia Criminal de la Universidad Atlántica de Florida, en Boca Ratón.
Hable con su hijo y escúchele para enterarse de qué sucedió exactamente. No entre en pánico, pero tampoco minimice la situación ni excuse el ciberacoso, dijo Hinduja en un comunicado de prensa de la universidad.
Recolecte todas las evidencias posibles. Esto podría conllevar imprimir o crear capturas de pantalla de las conversaciones, mensajes, imágenes o cualquier otro artículo que muestre que su hijo está siendo ciberacosado. Mantenga un registro de todos los incidentes, además de detalles como la gravedad del daño, la participación de terceros o los testigos, y la historia de fondo, aconsejó Hinduja.
Esa información se puede utilizar para trabajar con las autoridades escolares. Todas las escuelas de Estados Unidos cuentan con políticas sobre el acoso, y la mayoría cubren al ciberacoso. Busque la ayuda de las autoridades escolares si su hijo y el ciberacosador van a la misma escuela, recomendó.
"Cuando trabajamos con los niños víctimas de ciberacoso, con frecuencia nos dicen que no quieren que nadie le dé demasiada importancia a lo que sucedió, que no quieren que el acosador se meta en problemas", comentó Hinduja.
"Solo quieren que el problema desaparezca. Como padre, usted puede ayudar a que eso suceda", aseguró.
¿Cómo? Poniéndose en contacto con la compañía de medios sociales, el sitio web, la red de juegos o el proveedor de servicios en cuestión. "Normalmente responderán a su queja en 24 a 48 horas", dijo Hinduja.
También es importante que los padres recuerden a sus hijos que pueden bloquear y reportar a otros usuarios que sean problemáticos, y que les enseñen a ser resilientes cuando se enfrenten a conflictos menores.
"La realidad es que todo el mundo tiene que lidiar con personas groseras, maliciosas y vengativas en la adultez, de forma que los adolescentes deben enfrentarse a y superar algunos de esos incidentes más leves con el respaldo y la orientación de unos padres amorosos", añadió Hinduja.
Planteó que esto puede ayudar a los niños a aprender que su autoestima no se basa solamente en las percepciones de sus pares, sino también en la persona en que ellos mismos se están convirtiendo.
Octubre es el mes nacional de prevención del acoso.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Florida Atlantic University, news release, Oct. 11, 2016
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
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