lunes, 3 de octubre de 2016

Datos positivos para Daiichi Sankyo sobre la eficacia de Lixiana (edoxabán) para tratar el TEV

Datos positivos para Daiichi Sankyo sobre la eficacia de Lixiana (edoxabán) para tratar el TEV

Noticias Farmacia

datos positivos para

Los resultados del estudio Hokusai-VTE destacan los beneficios de edoxabán  comparado con warfarina en pacientes con alto riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) y que requieren ajuste de dosis.
Una dosis reducida de 30 mg al día del anticoagulante oral de acción directa (ACOD) Lixiana (edoxabán) del laboratorio Daiichi Sankyo es tan eficaz y bien tolerada para prevenir el tromboembolismo venoso (TEV) como la dosis estándar de 60 mg al día de edoxabán, y más segura que la warfarina para prevenir el sangrado en los pacientes que cumplan los criterios para la reducción de la dosis, según un nuevo análisis de los datos del estudio de fase 3 Hokusai-VTE.
El estudio Hokusai-VTE, el más amplio hasta la fecha sobre tromboembolismo venoso, es un estudio doble ciego en el que han participado 8.292 pacientes con TEV agudo.2 En este ensayo clínico, los pacientes con un aclaramiento de la creatinina de 30-50 ml / minuto; un peso corporal ≤  a 60 kilos; o  que reciben  ciertos inhibidores de la P-glicoproteína, recibieron  una dosis reducida de edoxabán 30 mg una vez al día. De los pacientes con un tratamiento estándar, 3.385 fueron tratados con una dosis de 60 mg de edoxabán y 3.403 recibieron warfarina, ajustada para mantener el índice INR entre 2.0 y 3.0.1 De los pacientes que requirieron un ajuste de dosis, 733 tomaron  edoxabán 30 mg y 719 recibieron una dosis ajustada de warfarina.
Este nuevo análisis, publicado en la revista Thrombosis and Haemostasis, demuestra que una dosis reducida de edoxabán 30 mg alcanza niveles ligeramente más bajos en sangre, pero mantiene la eficacia  en la prevención del TEV recurrente en pacientes que requieren reducción de dosis en comparación con los pacientes que recibieron la dosis de edoxabán completa de 60 mg. Los pacientes de dosis reducida también tuvieron menos sangrados clínicamente relevantes, un evento adverso clave, en comparación con los que recibieron warfarina.
“El estudio Hokusai-VTE demuestra que hay mayores tasas de sangrado mayor en los pacientes que cumplen los criterios para reducción de dosis y que reciben warfarina comparados con los que no necesitan reducción de dosis, lo que indica que hay un subconjunto de pacientes que podría beneficiarse de una terapia más segura”, explica el doctor Peter Verhamme, profesor asociado de Cardiología en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), y autor principal de este nuevo análisis. “Por lo tanto, es reconfortante ver que una dosis reducida de edoxabán una vez al día ofrece una alternativa a aquellos pacientes tratados con warfarina que cumplan con los criterios para la reducción de la dosis, con un perfil de seguridad mejorado”, recalca este experto.
El tromboembolismo venoso (TEV) es la formación de coágulos sanguíneos en las venas y es una condición potencialmente fatal. TEV es el término colectivo para embolismo pulmonar (EP) y trombosis venosa profunda (TVP) y representa un grave problema de salud en la Unión Europea, con más de 1,5 millones de eventos tromboembólicos en Europa cada año. La incidencia también está aumentando con el envejecimiento de la población. La terapia con anticoagulantes, como edoxabán, ayuda a prevenir la formación de los coágulos sanguíneos y puede ayudar a prevenir los eventos tromboembólicos.


“Este nuevo subanálisis del estudio Hokusai-VTE aporta nuevas evidencias a los datos ya existentes de  edoxabán y facilita la comprensión de las diferentes estrategias de tratamiento para los pacientes con TEV”, comenta Oliver Appelhans, vicepresidente senior, jefe de productos cardiovasculares y desarrollo de negocio en Daiichi Sankyo Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario