lunes, 10 de octubre de 2016

Describen al gen de supresión tumoral ARF como modulador del microambiente tumoral - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Describen al gen de supresión tumoral ARF como modulador del microambiente tumoral - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Describen al gen de supresión tumoral ARF como modulador del microambiente tumoral

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han demostrado que el gen de supresión tumoral ARF es capaz de regular el microambiente tumoral


El grupo de la Unidad de terapias  farmacológicas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) , dirigido por Sonsoles Hortelano,  ha descrito un nuevo papel para el  gen  de supresión tumoral ARF (Alternative Reading Frame)  como modulador del  microambiente tumoral  demostrando que es capaz de regular el microambiente tumoral y el crecimiento de los tumores a través de cambios en  la activación  de los macrófagos.
El estudio, cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista Oncotarget, demuestra que  la ausencia de  ARF provoca una  mayor  infiltración de macrófagos  en  los tumores lo que conduce a un incremento en la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis), favoreciendo la migración de las células tumorales.
Los  genes  supresores  de  tumores  son  genes  que controlan el crecimiento de las células en el organismo sano, actuando como reguladores negativos de crecimiento. Por lo tanto, cuando dichos genes no están presentes en la célula o su funcionamiento no es correcto, las células pueden crecer fuera de control,  lo que puede conducir al cáncer. Existen numerosos genes supresores de tumores implicados en diversos cánceres; el gen ARF es uno de ellos y su mutación se ha descrito en casi  un  50 por ciento de los tumores humanos entre los que destacan los de mama, colon, próstata, glioblastoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario