martes, 25 de octubre de 2016

El cáncer de páncreas podría estar provocado por un big bang de alteraciones genéticas - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El cáncer de páncreas podría estar provocado por un big bang de alteraciones genéticas - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El cáncer de páncreas podría estar provocado por un 'big bang' de alteraciones genéticas

El que este tipo de tumor aparezca en una fase tan avanzada ha sido durante mucho tiempo un misterio dentro de la oncología médica


Investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer de Ontario y la Universidad Health Network (Canadá) han observado que el cáncer de páncreas podría estar provocado por un "big bang" de alteraciones genéticas que suceden todas a la vez, lo que podría explicar por qué estos tumores son tan agresivos.
En un artículo publicado en la revista 'Nature' detallan un nuevo enfoque de cómo podrían desarrollarse estos tumores que difiere de lo que se pensaba hasta ahora y que podría servir para desarrollar nuevas estrategias para abordar su tratamiento.
Siempre se ha pensado que esta enfermedad mortal surge a menudo "de la nada" y esto hace que sea un tumor inoperable cuando el paciente experimenta síntomas. De hecho, el hecho de que aparezca en una fase tan avanzada ha sido durante mucho tiempo un misterio dentro de la Oncología médica.
Partiendo de la secuenciación de todo el genoma los autores reconstruyeron la historia del desarrollo de 100 tumores diferentes de páncreas, lo que mostró de forma inesperada como muchas de las alteraciones relacionadas con este tumor se producen todas a la vez.
"Cuando comenzamos este proyecto hace muchos años queríamos saber cómo esta enfermedad progresaba clínicamente", ha explicado Faiyaz Notta, uno de los autores de este trabajo, sorprendidos de que "pasara de estar localizada en el páncreas a volverse metastásica rápidamente".
De este modo, ahora han visto que la enfermedad "sigue un camino muy diferente al que se le atribuía y abre nuevas perspectivas para el problema clínico que supone para los oncólogos esta enfermedad tan agresiva", ha añadido.
Los resultados abren nuevas e importantes vías de investigación que podrían servir para diagnosticar mejor la enfermedad, predecir cómo se va a desarrollar y determinar cómo y cuándo va a hacer metástasis. De igual modo, los resultados también podrían ser aplicables a otros tipos de tumores agresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario