miércoles, 5 de octubre de 2016

Investigadores del CSIC describen un nuevo mecanismo implicado en la transferencia de resistencia a los antibióticos - DiarioMedico.com

Investigadores del CSIC describen un nuevo mecanismo implicado en la transferencia de resistencia a los antibióticos - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN OPEN BIOLOGY

Investigadores del CSIC describen un nuevo mecanismo implicado en la transferencia de resistencia a los antibióticos

Un estudio ha descrito el mecanismo implicado en la transferencia de resistencia a los antibióticos, la cual suele transmitirse de una bacteria a otra a través de lo que se conoce como elementos genéticos móviles.
Europa Press   |  05/10/2016 19:00
 
 

Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito el funcionamiento implicado en la transferencia de resistencia a los antibióticos, la cual suele transmitirse de una bacteria a otra a través de lo que se conoce como elementos genéticos móviles.
En este sentido, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Open Biology, han descrito el funcionamiento de parte de estos elementos presentes en los estreptococos del tipo B, implicados en infecciones hospitalarias.
"El problema de la transmisión genética de la resistencia a los antibióticos entre las bacterias tiene alcance mundial. Es especialmente grave en el caso de las infecciones hospitalarias, cuando un paciente con algo leve se infecta de algo grave en el propio centro médico, y en niños menores de cinco años", ha comentado Manuel Espinosa, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.
El análisis genómico de más de 200 estirpes de bacterias aisladas en diferentes hospitales ha confirmado la presencia de este tipo de elementos genéticos móviles en todas ellas. Además, los investigadores han podido secuenciar y analizar en profundidad el genoma de una estirpe de estreptococos de tipo B causante de una sepsis bacteriana en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
"Los resultados de este estudio podrían ayudar a que en un futuro se pudiese controlar este tipo de transferencias de resistencias, a conocer qué estrategia hay que tomar frente a esta amenaza y a un diseño más racional del uso de antibióticos", ha subrayado el investigador.
En el estudio también han participado la Universidad de La Laguna, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), el Instituto Pasteur (Francia) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario