martes, 18 de octubre de 2016

Investigadores españoles estudian un medicamento que frena la progresión del cáncer de mama triple negativo - JANO.es - ELSEVIER

Investigadores españoles estudian un medicamento que frena la progresión del cáncer de mama triple negativo - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

Investigadores españoles estudian un medicamento que frena la progresión del cáncer de mama triple negativo

JANO.es · 18 octubre 2016 14:51
La Fundación Cris Contra el Cáncer lleva cuatro años financiando esta investigación, a la que ha destinado 300.000 euros.
Un proyecto dirigido por los doctores Alberto Ocaña (CHUA-Albacete) y Atanasio Pandiella (CIC-Salamanca) estudia un medicamento que detiene la progresión del cáncer de mama más agresivo e identifica cuatro genes que predicen una recaída de pacientes con esta enfermedad. Así lo ha señalado en un comunicado la Fundación Cris Contra el Cáncer, que lleva 4 años financiando esta investigación, a la que ha destinado más de 300.000 euros.
Según esta entidad, el proyecto, titulado 'Cómo combatir la resistencia a tratamientos antitumorales en cáncer de mama', se desarrolla de forma conjunta en la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y el Centro de Investigación de Salamanca y lo dirigen los doctores Alberto Ocaña (CHUA-Albacete) y Atanasio Pandiella (CIC-Salamanca).
En esta línea de trabajo, los investigadores acaban de descubrir, en estudios pre-clínicos, modelos de laboratorio, un medicamento con distintos compuestos (bromodomain and extraterminal proteins, BET), que disminuye los efectos de la quimioterapia y otro denominado 'mitharamycim' que detiene la progresión del tumor triple negativo. El siguiente paso es comenzar un ensayo clínico con ambos, apunta en la nota la fundación CRIS.
"Hacemos una investigación traslacional, es decir, que todos los hallazgos realizados tengan una utilidad rápida para los pacientes y resuelvan problemas clínicos existentes. Por ello, centramos nuestros esfuerzos en identificar perfiles de genes que podrían tener una recaída para darles el tratamiento más adecuado y, por otro lado, identificamos dianas o alteraciones moleculares para diseñar fármacos más eficaces", ha explicado el doctor Alberto Ocaña a través de la información remitida a Europa Press.
Y, como ejemplo, ha dicho que la investigación ha descubierto que cuando los genes RAD51, GINS1, TRIP13 y MCM2 están aumentados en cáncer, "predicen una recaída de las pacientes y una peor supervivencia, y ahora estamos en la fase de buscar tratamientos adecuados para poner freno a esa recaída". "Nuestra búsqueda es incansable ya que el arsenal de medicamentos para el tumor triple negativo es mínima, y hablamos de uno de los tumores más agresivos, lo sufren el 15% de las mujeres con cáncer de mama", ha añadido el doctor Atanasio Pandiella.
Así, "continuamente estamos probando fármacos para este tipo de cáncer que no sólo sean cada vez más eficaces, sino que tengan menos efectos secundarios", ha apuntado, al mismo tiempo que ha añadido que también han hallado que si la proteína metaloprecesa 13 está alterada, se produce metástasis de cáncer de mama. "Este conocimiento nos permitirá abordar estrategias más adecuadas para cada paciente", ha aseverado Pandiella.

Noticias relacionadas

10 Oct 2016 - Actualidad

Fulvestrant muestra mayor supervivencia en cáncer de mama frente a anastrozol

El uso de este fármaco prolonga el promedio de supervivencia libre de progresión y reduce el riesgo de progresión en un 20% más.
07 Oct 2016 - Actualidad

La mitad de los casos de cáncer de mama gestacional, difíciles de tratar

Así se desprende de un estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama cuyos resultados ahondan en las posibles causas por las que el embarazo puede ser una condición óptima para el desarrollo de estos tumores.
29 Sep 2016 - Actualidad

El test Oncotype DX, clave para evitar la quimioterapia innecesaria en cáncer de mama del tipo ER+ HER2-

La prueba reduce significativamente las recomendaciones de quimioterapia en pacientes operadas de esta clase de tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario