sábado, 1 de octubre de 2016

La edad biológica no es un factor concluyente en pacientes ancianos con enfermedad cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER

La edad biológica no es un factor concluyente en pacientes ancianos con enfermedad cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER



CARDIOLOGÍA GERIÁTRICA

La edad biológica no es un factor concluyente en pacientes ancianos con enfermedad cardiovascular

JANO.es · 30 septiembre 2016 12:12
La Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología aboga en su reunión anual por la necesidad de realizar una valoración integral de estos pacientes.
Las pocas investigaciones que existen sobre el pronóstico del paciente anciano con enfermedad cardiovascular se centran en la edad como un factor de riesgo, sin embargo el presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Albert Ariza, señala que los últimos estudios parecen indicar que la edad podría contar menos que el estado de fragilidad del paciente.
En este sentido, buena parte de la investigación en este campo se está centrando en el estudio de la edad biológica como factor pronóstico del paciente con enfermedad cardiovascular, en el que se esperan novedades en los próximos años, que ayuden a mejorar el tratamiento de estos pacientes.
"Hay varios estudios en marcha destinados a valorar la edad del paciente anciano, no únicamente como número, sino estudiando su estado biológico, incluyendo su nivel de discapacidad, fragilidad, estado cognitivo, riesgo nutricional, etcétera; es decir, una valoración global de sus condiciones", explica Ariza, quien es cardiólogo del Hospital Universitario de Bellvitge.
"Aunque se están investigando diferentes parámetros para determinar la edad real, en mi opinión uno de los que está mostrando un rendimiento más prometedor es lo que denominamos fragilidad. Es un concepto que traduce la vulnerabilidad del paciente ante diferentes situaciones ambientales y problemas de salud, y aunque hay varias escalas para valorarlo, la mayoría de ellas se centran en la fatigabilidad, la capacidad para hacer ejercicio físico, la pérdida de peso, la fuerza de presión con la mano y la velocidad de la marcha", detalla el doctor.
Tanto es así que, por ejemplo, la velocidad con la que el paciente puede caminar 6 metros tiene una relación muy alta con la probabilidad de fallecer al siguiente año. "Depende bastante del escenario, pero en el terreno del síndrome coronario agudo, los pacientes con criterios de fragilidad se mueren entre 6 y 7 veces más que el resto de pacientes", puntualiza.
La SEC ha puesto en marcha un estudio
La Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC está desarrollando uno de los estudios de referencia acerca del papel de la valoración geriátrica integral en el paciente anciano con SCA (estudio LONGEVO-SCA1), en el que participan más de 40 hospitales españoles.
En el campo de la insuficiencia cardiaca, durante la reunión anual de la SEC que acaba de celebrar la organización en Madrid, también se ha citado el recientemente publicado estudio FRAIL-HF2, liderado por la doctora María T. Vidán, del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y miembro de la SEC. Se trata de un estudio prospectivo con una cohorte de 450 pacientes no dependientes mayores de 70 años hospitalizados por insuficiencia cardiaca. De ellos, el 76% cumplían criterios de fragilidad.
Ajustando los datos por edad, sexo, comorbilidades crónicas, presencia de otros procesos agudos, o los valores de péptido natriurético cerebral, los resultados muestran fragilidad se asocia a un incremento de 2,13 veces del riesgo de mortalidad a un año.
En conclusión, durante la reunión se destacaron los principales avances en la definición de los parámetros para valorar la edad biológica del anciano con enfermedades cardiovasculares, con el objetivo de optimizar su abordaje clínico en diferentes escenarios. "España es uno de los países que más está apostando por la investigación en este tipo de pacientes que requieren una valoración integral y suponen un abordaje muy complejo", concluye Ariza.

Noticias relacionadas

29 Sep 2016 - Actualidad

El Hospital Clínic implanta la prehabilitación en pacientes que afrontan una cirugía cardíaca

Esta actuación prepara al paciente para la intervención quirúrgica y posibilita una mejor recuperación.
01 Sep 2016 - Actualidad

Proponen una terapia guiada por un biomarcador que reduce el riesgo de reingreso por insuficiencia cardíaca

Un estudio determina que los niveles en plasma del antígeno carbohidrato 125 se correlacionan con la sobrecarga hídrica en pacientes con IC aguda.
30 Ago 2016 - Actualidad

Expertos españoles piden un cambio en el manejo de la válvula cardíaca olvidada

Un estudio presentado en el ESC Congress 2016 sobre enfermedad cardíaca valvular recomienda una mejora en las guías de abordaje de la válvula tricúspide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario