jueves, 6 de octubre de 2016

La inestabilidad de la mielina podría ser el desencadenante de la esclerosis mútiple

La inestabilidad de la mielina podría ser el desencadenante de la esclerosis mútiple

Noticias Farmacia

inestabilidad mielin

1398
Científicos israelíes descubren que los cambios en la composición de la proteína inician la transición hacia la enfermedad.
Un estudio publicado en la revista de laAsociación Americana de Química (ACS) indica que pequeñas modificaciones en la vaina de mielina crean inestabilidades estructurales que propician el ataque del sistema inmunitario a las células nerviosas. Las vainas de mielina sonestructuras multilamelares complejas formadas por lípidos y proteínas que rodean el axón, protegiéndolo y aislándolo eléctricamente. En la esclerosis múltiple (EM) las vainas pierden su estructura nativa y son identificadas erróneamente por el sistema inmunitario como un elemento ajeno al cuerpo. Cuando los componentes lipídicos de la vaina se alinean correctamente la estructura resultante es plana, mientras que cuando la distribución es cónica la vaina adquiere la forma de un cilindro cerrado. Esta última configuración propicia la formación espontánea de agujeros que favorecen el ataque inmunitario.


Los autores afirman que los hallazgos contribuyen al entendimiento de la etiología de la EM y demuestran la importancia del metabolismo de los lípidos y de la síntesis de la vaina de mielina. La manipulación de su composición lipídica podría convertirse en una potencial diana terapéutica para evitar la exposición al sistema inmunitario, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario