domingo, 2 de octubre de 2016

La prevención, reto en Oncología - DiarioMedico.com

La prevención, reto en Oncología - DiarioMedico.com



MEDICINA PERSONALIZADA

La prevención, reto en Oncología

La información de las llamadas 'ómicas' permitirá enfocar la prevención en el cáncer, además de su tratamiento.
Javier Granda Revilla. Valladolid   |  29/09/2016 12:01
 
 

Augusto Silva, Félix del Valle, Ruth Vera, Martín Lázaro y Tomás Castillo
Augusto Silva y Félix del Valle (MSD), los oncólogos Santiago Ponce, Ruth Vera y Martín Lázaro y el portavoz de pacientes Tomás Castillo. (SEOM)
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha celebrado su VIII Seminario para la prensa, en el que ha repasado la actualidad de la especialidad y retos de futuro como el impacto en la supervivencia, el acceso a la innovación en el Sistema Nacional de Salud o el valor de la selección óptima de pacientes y su papel en la sostenibilidad.
Para Ruth Vera, vicepresidente de SEOM, "vivimos un momento con muchos cambios, con una revolución de los métodos de diagnóstico y tratamiento: estamos implantando plataformas de secuenciación de genes y que nos permiten conocer molecularmente el tumor y con nuevas terapias como la inmuno-oncología".
La incorporación de nuevas tecnologías de la información, que permiten recoger datos moleculares y clínicos de miles de pacientes, es en su opinión otro paso fundamental que permitirá la práctica de una medicina personalizada "para tratar a cada paciente y no a cada enfermedad".
"Vamos a cambiar el concepto clásico de cáncer de colon, de pulmón o de mama y hablaremos del paciente que tiene un determinado tumor y con unas alteraciones y características clínicas determinadas. No nos podemos olvidar que la medicina personalizada tiene que tomar al individuo en todas sus esferas y centrarnos en él: es mucho más que una alteración en un gen y que se administre un tratamiento. Ahora tenemos mucha información, que nos proporcionan la genómica y el resto de ‘ómicas', pero nos tenemos que detener en detalles clínicos, antecedentes, hábitos tóxicos, otras enfermedades que le acompañen, alteraciones que puedan causar efectos secundarios... Es un nuevo concepto que se está trabajando no solo en el cáncer, sino en otras especialidades", ha recordado.
En su opinión, la clave es que esta cantidad ingente de información permita prevenir enfermedades "o diagnosticarlo precozmente y proporcionar el mejor tratamiento posible para curarlo o cronificarlo".
La falta de equidad fue uno de los aspectos que se pusieron de manifiesto en la reunión, que fue auspiciada por MSD. Para Vera, la medicina personalizada es difícil que ayude a reducir las diferencias "porque el quid de la cuestión es puramente económico y los recursos en cada comunidad autónoma son finitos y no todas dedican los mismos recursos para sanidad. Entiendo que el cáncer es prioritario, porque es la primera causa de muerte en España, pero entiendo que los gestores sanitarios decidan si prioriza en otros ámbitos. Tiene que haber una estrategia nacional que marque esta prioridad, porque si no, seguiremos teniendo las diferencias de acceso que tenemos ahora", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario