lunes, 17 de octubre de 2016

La terapia con ondas de choque, potencial nueva alternativa en neurología - DiarioMedico.com

La terapia con ondas de choque, potencial nueva alternativa en neurología - DiarioMedico.com





V CONGRESO NACIONAL DE LA SETOC

La terapia con ondas de choque, potencial nueva alternativa en neurología

Nuevas indicaciones podrían sumarse al tratamiento con ondas de choque (TOC). La neurología, por ejemplo, es un campo en el que se podrían obtener múltiples beneficios.

Raquel Serrano. Madrid   |  17/10/2016 15:22
 
 

Tratamiento Ondas de Choque (TOC)
Karin Freitag, directora Unidad de TOC en Clínica DKF. (DM)
A las ya aprobadas indicaciones para el tratamiento con ondas de choque (TOC), se va incorporando otras que, con carácter empírico, parecen ofrecer resultados satisfactorios en patologías que no consiguen una evolución óptima con los abordajes estándar. El área neurológica, las polineuropatías, la fibromialgia, el síndrome miofascial y las neuropatías por atrapamiento son algunas de las nuevas indicaciones empíricas, según ha indicado a DM Karin Freitag, experta en este tipo de terapéutica y expresidenta de la Sociedad Española de Tratamiento con Ondas de Choque (SETOC), que el próximo jueves celebrará en Vigo su V congreso anual con la participación de especialistas y grupos internacionales. "Las polineuropatías responden favorablemente a la aplicación de las ondas de choque y en el síndrome miofascial y fibromialgia, patologías que carecen de un buen tratamiento con las técnicas actuales, las ondas de choque suponen una nueva alternativas".
Desde que la sociedad comenzó su andadura se ha avanzado notablemente. En estos momentos, "el primer tratamiento de una tendinopatia calcificante de hombro son las ondas de choque y los traumatólogos y fisioterapeutas ya derivan para esta técnica. Lo mismo ocurre con la fasciopatía plantar", indica Freitag, directora de la Clínica DKF, en Madrid, quien subraya que "después de colaborar con una mesa redonda en el último congreso nacional de traumatología, el paso que se ha dado en cuanto a acercamiento y mejor conocimiento de la técnica es de gigante".
Nuevas áreas
En este congreso se analizarán los nuevos campos empíricos en desarrollo: en el urológico, la disfunción eréctil vasculogénica y la enfermedad de Peyronie, con resultados muy alentadores, "El aumento de flujo sanguíneo que produce la TOC en los cuerpos cavernosos es la causa directa de la mejora. Además, es coadyuvante con los tratamientos farmacológicos, mejorando así la calidad de erección". 
En el congreso, Eduardo Ruíz Castañé, jefe de Urología de la Fundación Puigvert, de Barcelona, dará a conocer datos de estudios con ondas de choque, electrohidráulicas y lineales electromagnéticas, de baja intensidad para disfunción eréctil de etiología vascular. 
Freitag también indica que los profesionales analizarán el potencial efecto regenerador del TOC en el hueso en enfermedad reumática. Además, a medio plazo, y en función de los datos que se obtengan de estudios a doble ciego, ciertas áreas, como la odontológica y la cardiológica, podrían pasar a engrosar la listas de indicaciones. Actualmente existen abordajes experimentales en odontología y en cardiología, ámbito en el que parece que las ondas de choque mejora la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. "Este hecho se debe al efecto metabólico con inducción de factores de crecimiento vasculares y de remodelado". 
Según la especialista, esta técnica no quirúrgica, con efectos secundarios leves y transitorios, alcanza un éxito de entre "el el 60 y el 85 por ciento en la mayoría de las indicaciones aprobadas, siempre y cuando sea aplicada por manos expertas y sobre todo certificadas correctamente. Se busca el máximo rigor científico".


No hay comentarios:

Publicar un comentario