miércoles, 19 de octubre de 2016

Llegan a Europa los nuevos dispositivos de diagnóstico molecular con detectores digitales

Llegan a Europa los nuevos dispositivos de diagnóstico molecular con detectores digitales



Noticias Farmacia

llegan europa nuevos

11
Durante el Congreso de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM), celebrado en Barcelona, General Electric Healthcare ha presentado sus nuevos dispositivos Discovery NM/CT 670 CZT y Discovery MI, destinados a mejorar la resolución de la tecnología SPECT/CT y obtener mejores rastreos de metástasis cancerígenas, entre otras aplicaciones.
Durante el Congreso de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM), celebrado en Barcelona entre los días 15 y 19 de octubre, la compañía General Electric Healthcare presentó por primera vez en el continente sus nuevos sistemas digitales de diagnóstico por imagen molecular Discovery MI PET/CT y. Los dos incluyen detectores digitales con tecnología CZT (Telurio-Zinc-Cadmio) capaces de convertir de forma directa los fotones en señal digital mejorada y sin el característico ruido de la tecnología SPECT/CT, utilizada para la valoración funcional de órganos, el diagnóstico y la monitorización de numerosas enfermedades. Con la mejora de estas prestaciones, los médicos pueden realizar exámenes de imagen molecular a cuerpo completo, superando las limitaciones órgano a órgano que imponía hasta ahora la tecnología CZT. Por ello, Discovery NM/CT 670 CZT se confirma como el primer sistema del mundo en diagnóstico por imagen SPECT/CT con detector digital equipado con tecnología CZT.
El primer destino de este dispositivo tecnológicamente innovador ha sido la Clínica St. Jean de Bruselas. Según su jefe de Medicina Nuclear, doctor Fhiliphe Declerck, el nuevo sistema satisface los requerimientos técnicos más exigentes ofreciendo una cuantificación las precisa y resultados cualitativos con baja radiación inyectada para los pacientes y con un tiempo de adquisición más corto.
Según sus creadores y los primeros usuarios del Discovery NM/CT 670 CZT, este detecta mejor las lesiones orgánicas por pequeñas que sean, en función del objetivo diagnóstico, el talla del paciente, la localización anatómica y la práctica clínica. Como en toda prueba de estas características, es preceptiva una consulta con un radiólogo o un radiofísico de cara a ajustar la dosis de radiación y necesaria y el tiempo de escaneo deseado. Su potencia diagnóstica le permite cuantificar lesiones mayores de 5,5mL, ofreciendo muy buenas prestaciones de contraste y resolución espacial y haciendo posible monitorizar de forma más efectiva las respuestas a las terapias aplicadas. Discovery NM/CT 670 CZT también permite a los especialistas disponer de estudios multi-isótopo, imposibles de obtener en calidad por las cámaras convencionales, permitiendo la visualización y análisis simultáneo de múltiples procesos fisiológicos en un paciente, adquiriendo al mismo tiempo conocimiento de dimensiones múltiples de la anatomía y de la fisiología del paciente. De forma que esta tecnología supera la combinación teórica y práctica de radiotrazadores múltiples SPECT.
Por otra parte, el Discovery MI es el primer sistema digital PET/CT de GE Healthcare, concebido para permitir diagnósticos más precocesmejores orientaciones terapéuticas y una investigación más ágil con trazadores de vida más corta, en comparación con el dispositivo Discovery PET/CT 710. Discovery MI es el único sistema PET/CT digital con mayor sensibilidad NEMA que el resto de dispositivos TOF PET/CT (Otros escáneres TOF PET/CT). Según sus promotores y los primeros clínicos que lo han probado, el Discovery MI brinda a los clínicos unaresolución espectacular para mejorar la detección de pequeñas lesiones, superando los test “fantasma” más exigentes. Con la ventaja añadida de que esta nueva tecnología permite reducir la radiación en un 50%, respecto al Discovery PET/CT 710.
De momento, la tecnología Discovery MI ha sido instalada en el Hospital Universitario de Uppsala (Suecia), primer centro europeo del mundo en tenerla y segundo del mundo. Siendo un dispositivo que, según el jefe del Centro PET y profesor adjunto de Radioquímica Farmacéutica del Departamento de Química Médica de la Universidad de Uppsala, Gunnar Antoni, será profusamente utilizado en pacientes oncológicos. En esta área terapéutica, razonó el especialista, Discovery MI permitirá detectar las pequeñas metástasis de los cánceres diseminados, con mayor rapidez y un campo de visión más amplio.


Pie de foto:   Primer dispositivo Discovery CZT instalado en suelo europeo por General Electric Healthcare

No hay comentarios:

Publicar un comentario