miércoles, 19 de octubre de 2016

El #RetoPelayoVida16 reivindica apoyo a la investigación básica para curar el cáncer

El #RetoPelayoVida16 reivindica apoyo a la investigación básica para curar el cáncer

Noticias Farmacia

retopelayovida16 rei

363
Cinco españolas que han padecido cáncer, la mayoría de ellas de mama, participarán en el #RetoPelayoVida16. Unidas por su enfermedad, van a atravesar el Atlántico desde Valencia a La Martinica. El objetivo de esta expedición es trasladar un mensaje de esperanza en la lucha contra el cáncer. Su presentación ha servido para reivindicar dinero para la investigación básica.
Marian, Yolanda, Patricia, Susana y Carmen. Han sido las protagonistas de la presentación, este martes en Madrid, del #RetoPelayoVida16. Las cinco, que han preferido no citar sus apellidos por toda la gente “anónima” que sufre cáncer, han salido “fortalecidas” de dicha enfermedad y se sienten muy vivas. Por ello, se embarcarán en dos semanas de travesía, desde Valencia hasta Martinica, a bordo del velero Cannoball. El objetivo de esta expedición, respaldada por la Fundación Vencer el Cáncer es trasladar un mensaje de esperanza y lucha a todas aquellas mujeres que han padecido o estén actualmente en tratamiento de esta enfermedad, demostrando que puede superarse.
Esteban Varadédirector ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer, ha repetido que al evento iban para hablar de esperanza. “Vamos a dar esperanza”, ha insistido en varias ocasiones. Ha destacado que, según las estadísticas, uno de cada tres españoles desarrollará algún tipo de cáncer en los próximos años y que esta cifra se elevará a uno de cada dos para los nacidos en 2016. “Ninguno nos vamos a salvar de esa enfermedad, porque la sufren también quienes rodean a los pacientes. El mensaje de hoy no es que el cáncer afecte a tanta gente, sino que se puede curar con la investigación. Con lo que se sabe hoy en día, el cáncer se puede curar. Lo que hace falta es dinero. Todo empieza con la investigación básica, que es la olvidada, porque no aporta un beneficio directo. Es la clave para que luego se puedan desarrollar diagnósticos precoces”, ha asegurado. La Fundación Vencer el Cáncer lo que hace, precisamente, es buscar dinero para investigación para avanzar en la detección precoz y el desarrollo de nuevos fármacos. “El que estas cinco mujeres vayan a cruzar el Atlántico es gracias a la investigación. El cáncer de mama hoy en día se cura muchísimo porque se ha invertido mucho dinero en investigación. El mensaje de hoy es de esperanza”, ha repetido.
José Boadapresidente del Grupo Pelayo, y Susana Pérez-Amorsubdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, también han acompañado a las cinco expedicionarias. Boada ha subrayado que Pelayo Vida colabora por segundo año consecutivo con este nuevo reto al que da nombre. En 2015 fue una subida al Kilimanjaro. “Desde que nos propusieron esta aventura, nos pareció muy positiva”, ha dicho. A su juicio, conlleva valores como, entre otros, el de la superación y el del trabajo en equipo. “Donde está el auténtico valor es en estas cinco mujeres”, ha expresado. Para el #RetoPelayoVida16, se presentaron 90 mujeres. Ha habido que seleccionar a las que tenían ciertas condiciones. “Demuestra esto esas ganas de las mujeres que han superado el cáncer. Nosotros, como aseguradora, cubrimos los riesgos e intentamos prevenirlos”, ha aseverado. En España el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, con 25.000 nuevos casos cada año, y uno de los que más supervivencia tiene, 85%. Por su parte, Pérez-Amor ha expuesto que Universo Mujer es un plan integral de fomento del deporte femenino y de impulso y desarrollo de la mujer a través del deporte. Ha asegurado: “En este mundo de cambios actuales, los poderes públicos no podemos ver más que un aliado en el sector privado. Aportar en la promoción del deporte femenino es una gran apuesta por la sociedad”.
Yolanda, portavoz del #RetoPelayoVida16, ha declarado, en nombre del resto de las expedicionarias, que su deseo es transmitir a las mujeres que, como ellas, han pasado por esta enfermedad, es que después del cáncer la vida continua y que se pueden hacer cosas que parecen impensables, como cruzar el Atlántico. “Vamos a vivir cada momento de nuestras vidas, dure lo que dure. Por eso, hemos decidido llevar a cabo este reto”, ha contado, con emotividad en su tono de voz. “Cuando estás en una situación como ésa, no te crees que en el futuro puedas hacer un reto como el que vamos a hacer nosotras. Estamos vivas. Es un mensaje de esperanza. El Atlántico no nos asusta. Hemos tenido un máster en perder el miedo”, ha sostenido. Ha recomendado tener una actitud positiva, no aislarse, a la hora de luchar contra el cáncer. Tanto ella como sus compañeras están curadas, pero se controlan mucho. “La prevención es fundamental”, ha terminado.


El proyecto #RetoPelayoVida16 está patrocinado por Pelayo, gracias al acuerdo firmado con la Federación Española de Baloncesto (FEB) en el marco del programa Universo Mujer 2018, cuyo objetivo es promover el deporte femenino. Además, están presentes en la expedición Pelayo Vida, la Fundación AstraZenecaSolgar (cuyos complementos alimenticios serán facilitados a las expedicionarias, bajo supervisión médica), C95Grupo Hospitalario Quirónsalud (como servicio médico oficial de la expedición), Ilunion Hotels (como alojamiento oficial), Mercedes-Benz (como vehículos oficiales del Reto) y el Real Club Náutico de ValenciaTrex Exploring es la empresa organizadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario