jueves, 20 de octubre de 2016

Los esfuerzos a nivel mundial para combatir la epidemia de tuberculosis se han quedado cortos: Noticias de salud en MedlinePlus

Los esfuerzos a nivel mundial para combatir la epidemia de tuberculosis se han quedado cortos: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Los esfuerzos a nivel mundial para combatir la epidemia de tuberculosis se han quedado cortos

Muchas personas todavía no tienen acceso a diagnósticos y tratamientos efectivos, según un informe de la OMS
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 14 de octubre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 13 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Los países de todo el mundo deben esforzarse más para combatir las infecciones y las muertes por tuberculosis, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los países de todo el mundo se han comprometido a haber reducido en 2030 las infecciones de tuberculosis en un 80 por ciento y las muertes por tuberculosis en un 90 por ciento, pero tienen que trabajar con mayor rapidez si quieren alcanzar esos objetivos, según la OMS.
"Vamos contracorriente en nuestra lucha para lograr los objetivos globales con respecto a la tuberculosis", dijo la Directora General de la OMS, la Dra. Margaret Chan, en un comunicado de prensa de la organización. "Deben ampliarse los esfuerzos de forma masiva, o los países seguirán por detrás de esta epidemia mortal y no se alcanzarán estos ambiciosos objetivos".
La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones. La bacteria que provoca la tuberculosis se propaga principalmente de persona a persona a través de gotas pequeñas de la tos o los estornudos.
La respuesta global a la epidemia de tuberculosis sí consiguió salvar a más de 3 millones de vidas el año pasado, reveló el informe de la OMS. Pero los nuevos datos recogidos en India sugieren que los estimados sobre la carga total de la enfermedad eran demasiado bajos.
En 2015, se diagnosticó la tuberculosis a un estimado de 10.4 millones de personas. De estas personas, el 60 por ciento eran de India. A India le seguían, con respecto a las tasas altas de la enfermedad, China, Indonesia, Nigeria, Paquistán y Sudáfrica.
El informe de la OMS sugiere que existen disparidades en muchos países, lo que podría prevenir que las personas con la infección tengan un acceso a diagnósticos y tratamientos rentables.
La falta de evaluaciones y el reporte de un menor número de casos de tuberculosis de los reales siguen siendo un problema continuo en la lucha contra la enfermedad, según el informe. Del estimado de 10.4 millones de casos nuevos en 2015, solamente se detectaron y notificaron oficialmente 6 millones.
También se estima que 1.8 millones de personas fallecieron de tuberculosis el año pasado, mostró el informe. De ellas, 400,000 también tenían el VIH.
En todo el mundo, la mortalidad por tuberculosis se redujo en un 22 por ciento entre 2000 y 2015, pero siguió siendo una de las 10 causas principales de muerte en todo el mundo, más letal que el VIH y la malaria, según el informe.
La tasa de reducción de los casos de tuberculosis tampoco cambió el año pasado, y se mantuvo estable en un 1.5 por ciento. La OMS dijo que esta reducción debe acelerarse hasta un 4 o un 5 por ciento en los próximos 4 años para cumplir con los objetivos establecidos.
La tuberculosis resistente a múltiples medicamentos también es una amenaza grave para la salud pública, advirtió la OMS. En 2015, se estima que 480,000 personas desarrollaron esta infección, principalmente en India, China y Rusia.
"El pésimo progreso en la respuesta a la tuberculosis es una tragedia para millones de personas que sufren esta enfermedad. Para salvar más vidas ahora, debemos proporcionar las pruebas rápidas, los medicamentos y los regímenes que se recomiendan actualmente a los que los necesiten. Las medidas y las inversiones actuales se quedan muy cortas con respecto a lo que es necesario", lamentó el Dr. Mario Raviglione, director del Programa Mundial sobre la Tuberculosis de la OMS.
Otro experto en salud pública estuvo de acuerdo.
"Tal y como muestra el informe, necesitamos una cobertura médica universal, mecanismos de protección social y financiación para la salud pública en los países con la mayor cantidad de casos", dijo el Dr. Ariel Pablos-Méndez, administrador asistente de salud mundial de la Agencia de Desarrollo Internacional de EE. UU. "La comunidad de ayuda al desarrollo debe hacer más inversiones ahora, o simplemente no acabaremos con una de las enfermedades más antiguas y letales del mundo".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: World Health Organization, news release, Oct. 13, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario