lunes, 10 de octubre de 2016

Los nefrólogos apelan al médico de familia para mejorar el diagnóstico - DiarioMedico.com

Los nefrólogos apelan al médico de familia para mejorar el diagnóstico - DiarioMedico.com



ENFERMEDAD RENAL

Los nefrólogos apelan al médico de familia para mejorar el diagnóstico

Un estudio revela el insuficiente diagnóstico de enfermedad renal en este grupo de población. El método habitual falla porque tienen una composición corporal atípica, con menos músculo y más grasa.
C. D. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/10/2016 00:00
 
 

J. Emilio Sánchez Álvarez y María del Carmen Díaz Corte.
J. Emilio Sánchez Álvarez y María del Carmen Díaz Corte. (Covadonga Díaz)
La enfermedad renal sigue siendo una gran desconocida entre la profesión médica y las autoridades sanitarias, por lo que los nefrólogos destacan la importancia de que los médicos de primaria la tengan mucho más presente.
Este ha sido uno de los mensajes en el que han coincidido María del Carmen Díaz y J. Emilio Sánchez, presidentes del Comité Organizador del XLVI Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), celebrado en Oviedo. La enfermedad renal crónica ha aumentado en los últimos años, como consecuencia del envejecimiento de la población y también por suasociación con otras patologías, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial y arterioesclerosis. La SEN está trabajando para tratar de lograr lo que ya se ha conseguido para el colesterol o las enfermedades cardiovasculares, según ha explicado J. Emilio Sánchez."Un paciente puede entrar en consulta preguntando por su nivel de colesterol o glucosa pero no va a consultar sobre cómo está su creatinina", ha señalado.
"Es muy importante que los médicos de primaria piensen también en cómo está la salud del riñón de sus pacientes", ha explicado María del Carmen Díaz, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Central de Asturias, en Oviedo, "y realizar un cribado con filtrado glomerular estimado o midiendo determinadas proteínas en la orina", ha insistido J. Emilio Sánchez. Ambos expertos lamentan que el documento de consenso de la SEN sobre enfermedad renal, realizado en colaboración con otras nueve sociedades médicas, "no haya sido muy divulgado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario