Los trasplantados de pulmón son más susceptibles de contraer infecciones respiratorias
El estudio, publicado en el American Journal of Transplantation, es el primero hecho nunca de forma prospectiva evaluando la incidencia, características clínicas y repercusiones de las infecciones por virus respiratorios en los receptores de un implante pulmonar.
El Dr. Joan Gavaldà, investigador del grupo de Enfermedades Infecciosas del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y adjunto del mismo servicio, y los doctores Antonio Román y JoanSolé, coordinadores del Programa de Trasplante del Hospital Universitario Vall d’Hebron, han hecho un estudio epidemiológico que concluye que los pacientes trasplantados de pulmón son más susceptibles de contraer infecciones respiratorias. El estudio, publicado en el AmericanJournal of Transplantation, es el primero hecho nunca de forma prospectiva evaluando la incidencia, características clínicas y repercusiones de las infecciones por virus respiratorios en los receptores de un implante pulmonar.
La investigación recoge la epidemiología de las infecciones por virus respiratorios en el trasplante de pulmón y sus efectos sobre el rechazo agudo y otras infecciones oportunistas, como la infección por citomegalovirus y la producida por P. aeruginosa. El estudio clínico se llevó a cabo durante 5 años, mediante la recopilación de muestras nasofaríngeas de receptores asintomáticos durante los cambios estacionales o con infección respiratoria. Las muestras se analizaron con una PCR múltiple que detectaba 24 tipos diferentes de virus respiratorios, y los pacientes de la cohorte fueron monitorizados cada semana telefónicamente para comprobar su sintomatología.
En total obtuvieron 1.094 muestras de 98 pacientes y se documentó una alta incidencia de este tipo de infecciones con una prevalencia global de 2,33 infecciones por paciente/año, siendo la infección de las vías respiratorias altas por Rhinovirus la más frecuente. También, se demostró que después de una traqueobronquitis o neumonía los pacientes sufrían un empeoramiento transitorio de la función del implante, que se recuperaba después de los 3 meses. Finalmente se constató que el riesgo de complicaciones en forma de rechazo agudo o sobreinfección por citomegalovirus o P. aeruginosa, era superior en aquellos que habían sufrido una infección de las vías respiratorias bajas (traqueobronquitis o neumonía) por virus respiratorios.
Con este estudio, los investigadores han constatado la elevada incidencia de las infecciones respiratorias en los receptores de un trasplante pulmonar y su capacidad de inmunomodulación. Según el Dr. Gavaldà, “los pacientes trasplantados de pulmón con infecciones virales respiratorias son más susceptibles de otras complicaciones que pueden empeorar el pronóstico del implante”. En este sentido, el investigador del VHIR asegura que “el estudio enfatiza la necesidad del control de las infecciones por virus respiratorios en esta población de alto riesgo, mediante la vacunación (gripe) y evitar, en la medida de los posible, el contacto en épocas de más riesgo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario