martes, 4 de octubre de 2016

Primera evidencia de que el coronavirus puede causar enfermedades neurológicas - JANO.es - ELSEVIER

Primera evidencia de que el coronavirus puede causar enfermedades neurológicas - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Primera evidencia de que el coronavirus puede causar enfermedades neurológicas

3
JANO.es · 03 octubre 2016 18:04
El hallazgo no sólo ha permitido demostrar la capacidad de este microorganismo para invadir el sistema nervioso central, sino que también sugiere posibles efectos neuropatológicos.
Investigadores del centro de investigación INRS-Institut Armand-Frappier, Canadá, y el University College London Hospitals, Reino Unido, han encontrado la primera evidencia de una asociación directa entre la cepa OC 43 del coronavirus humano (HCoV) y las enfermedades neurológicas.
Este hallazgo, cuyos resultados publica la revista New England Journal of Medicine, no sólo ha permitido demostrar su capacidad para invadir el sistema nervioso central humano, sino que también sugiere los posibles efectos neuropatológicos de este virus, responsable de aproximadamente el 20% de los resfriados comunes y enfermedades respiratorias más graves en pacientes más vulnerables.
Los investigadores estudiaron el caso de un paciente joven que murió como consecuencia de una encefalitis, después de haber presentado una inmunodeficiencia grave y haber recibido un trasplante de células madre.
Aunque la mayoría de encefalitis están causadas por virus o bacterias, son particularmente difíciles de identificar en pacientes inmunodeprimidos. De hecho, el estudio demostró que fue imposible identificar el patógeno utilizando técnicas convencionales.
Los investigadores tuvieron que recurrir a diversos métodos para identificar fehacientemente la presencia de la cepa OC-43 del coronavirus humano en el tejido cerebral del paciente joven, entre ellos el uso de una secuenciación profunda utilizada para el diagnóstico de las encefalitis desconocidas.
Según el profesor Pierre Talbot, uno de los autores de dicho hallazgo, este avance es muy significativo ya que hará posible el uso de tratamientos específicos que se adapten mejor a las condiciones de estos pacientes paciente condiciones, y confirma la hipótesis lanzada por este experto de que el coronavirus podía causar enfermedades neurológicas de origen desconocido como la esclerosis múltiple, el Alzheimer o el Parkinson.

Noticias relacionadas

08 Nov 2013 - Actualidad

El riesgo de contagio de coronavirus en España es "muy bajo", según Sanidad

La secretaria general de Sanidad yConsumo, Pilar Farjas, recuerda que hace más de un año que todos los organismos internacionales realizan un seguimiento sobre este virus.
07 Nov 2013 - Actualidad

Primer caso en España del coronavirus similar al SARS

Se trata de una mujer de 61 años que estuvo en Arabia Saudí entre el 2 de octubre y el 1 de noviembre y que inició una sintomatología respiratoria con fiebre y tos el día 15 de octubre.
07 Ene 2009 - Actualidad

Estructura tridimensional de un coronavirus

Científicos holandeses utilizaron un método de microscopía electrónica para conseguir imágenes completas del coronavirus de la hepatitis del ratón

No hay comentarios:

Publicar un comentario