lunes, 17 de octubre de 2016

Sólo la mitad de los mayores de 65 años se vacunaron de la gripe - DiarioMedico.com

Sólo la mitad de los mayores de 65 años se vacunaron de la gripe - DiarioMedico.com



ARRANCA LA NUEVA CAMPAÑA

Sólo la mitad de los mayores de 65 años se vacunaron de la gripe

Este lunes arranca la campaña de vacunación de la gripe en las autonomías con el aviso de Sanidad de las bajas tasas de cobertura en población de riesgo como los mayores de 65 años.
EP. Madrid   |  17/10/2016 12:07
 
 

Vacuna Martos
El consejero de Madrid, Jesús Sánchez Martos,vacunando a un paciente, este lunes con motivo del arranque de la camapaña de gripe. (Consejería de Sanidad de Madrid)
Alrededor de 4,7 millones de personas mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe durante la temporada pasada en España, lo que supone un 56,1 por ciento de la población de esa franja de edad, según datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad con motivo del inicio de la campaña de vacunación de este año por parte de las comunidades autónomas.
Como un año más, los mayores de 65 años son uno de los principales grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación como "medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones", según detalla Sanidad, que también la aconseja la vacunación en niños o adultos con determinadas patologías de base, mujeres embarazadas y profesionales sanitarios, entre otros.
Pese a ello, los datos recopilados durante la temporada anterior muestran como dentro del grupo de riesgo más mayoritario, la población de más de 65 años, algo menos de la mitad de los ciudadanos quedan sin inmunizarse pese a que la vacuna es gratuita. En la temporada 2014-2015 el porcentaje de vacunados fue del 56,2 por ciento, concretamente.
  • La mayor tasa de vacunación en mayores se da en La Rioja y la menor Murcia, Ceuta y Melilla
Además, los datos del Ministerio muestran diferencias entre comunidades autónomas, de modo que la región con una mayor cobertura en los mayores de 65 años fue un año más La Rioja (65,5 por ciento), seguida de Castilla y León (64,4 por ciento), País Vasco (60,5 por ciento), Navarra (60,1 por ciento), Castilla-La Mancha (59,2 por ciento), Extremadura (58,8 por ciento), Madrid (58,1 por ciento), Canarias (57,4 por ciento), Cantabria (56,9) y Andalucía (56,2). Ya por debajo de la media nacional se sitúan Asturias (55,5 por ciento), Cataluña (54,3), Galicia (54,1), Comunidad Valenciana (50,7), Baleares (47,3), Murcia (43,9), Melilla (37,5) y Ceuta (29,7).
Según la información de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la actividad gripal en España en la temporada 2015-2016 fue baja y se asoció a una circulación mayoritaria de virus de la gripe A(H1N1)pdm09, con una creciente contribución de virus B a medida que fue avanzando la temporada.
Asimismo, la epidemia gripal se inició de forma tardía, presentando una onda epidémica atípica, con una meseta inicial entre las semanas 4 y 12 de 2016 y alcanzando la máxima incidencia en la semana 8 (del 22 al 28 de febrero), con 195,17 casos por 100.000 habitantes. La duración total se encuentra en el rango de las últimas 10 temporadas, y los menores de 15 años fueron el grupo de edad más afectado.
El Ministerio recuerda que para que la vacunación sea eficaz es preciso utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año, y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. Asimismo, recuerda que la vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.
Para ello, por sexto año consecutivo se ha promovido un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe, este año mediante la prórroga del acuerdo del año anterior, suscrito por el Ministerio de Sanidad. Al igual que en la temporada anterior, en esta compra han participado 13 comunidades (todas salvo Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco) y los ministerios de Sanidad, Defensa e Interior, lo que permitido adquirir algo más de 5,1 millones de dosis y obtener un ahorro superior a los 5 millones de euros.
También le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario