martes, 4 de octubre de 2016

Un nuevo enfoque inmune se dirige al individuo infectado para evitar un choque tóxico - DiarioMedico.com

Un nuevo enfoque inmune se dirige al individuo infectado para evitar un choque tóxico - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALÉN

Un nuevo enfoque inmune se dirige al individuo infectado para evitar un choque tóxico

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén muestran por primera vez cómo funcionan las toxinas bacterianas superantigénicas y qué clase de péptidos pueden bloquearlas.
Europa Press   |  04/10/2016 09:00
 
 

Un trabajo muestra por primera vez cómo funcionan las toxinas bacterianas superantigénicasy qué clase de péptidos pueden bloquearlas. Las infecciones de estafilococos y estreptococos afectan a millones de personas cada año y son la principal causa de la sepsis, además de provocar muchos casos de neumonía y de infecciones postquirúrgicas. A pesar de ello, la línea de desarrollo de antibióticos es cada vez menor y la resistencia a múltiples fármacos está aclarada.
La capacidad de estas bacterias de causar enfermedad se debe a numerosos factores de virulencia, como por ejemplo a los superantígenos, que contribuyen a la sepsis y en la progresión a choque tóxico. Las toxinas superantigénicas provocan una respuesta llamadatormenta inmunológica, que puede generar una gran cantidad de daños en el organismo y resultar en un fallo multiorgánico. El tratamiento de estas infecciones bacterianas se complica porque son cepas resistentes a múltiples fármacos.
Expertos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, muestran por primera vez cómo funcionan las toxinas superantigénicas bacterianas y cómo determinados antagonistas que han diseñado pueden bloquear la acción de la toxina y salvar vidas. Los investigadores han descrito un enfoque terapéutico orientado al huésped para prevenir las respuestas inmunes letales, que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Raymond Kaempfer, profesor de Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea, ha explicado que "el tratamiento orientado al inividuo infectado tiene la ventaja de permanecer efectiva incluso contra las infecciones con cepas resistentes a los antibióticos. Esto es porque antes de que los patógenos puedan causar una enfermedad grave, deben pasar también a través del mismo receptor en la respuesta inmune, un cuello de botella que podemos bloquear de manera efectiva".
Péptidos contra el choque tóxico
Un superantígeno debe unirse a CD28 para ser dañíno. Los investigadores muestran que con el fin de mejorar el acoplamiento del receptor B7-2/CD28, las moléculas de superantígenos se unen directamente a ambos receptores.
Cada péptido imita una pequeña parte del sitio en donde el superantígeno B7-2 debe unirse. Actuando como un señuelo del receptor intacto, el péptido se une a la toxina superantígeno y, por lo tanto, bloquea su acceso al receptor necesario para la toxicidad. "La estrategia de utilizar péptidos que imitan las regiones de un receptor inmunitario humano para poner freno a la excesiva respuesta inflamatoria desencadenada por toxinas superantigénicas es una estrategia orientada al receptor/hospedador que es ampliamente eficaz contra la diversa familia de superantígenos", ha resaltado Kaempfer.
Alan S. Cruz, profesor de Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, que no participó en la investigación, ha subrayado: "Éste es un avance conceptual importante en nuestra comprensión de los mecanismos de infección y enfermedad inmune y puede tener implicaciones para nuevos enfoques para el tratamiento de otras enfermedades caracterizadas por la tormenta de citocinas. El enfoque de dirigirse a la respuesta del hospedador de un patógeno que causa la enfermedad en vez de dirigirse al patógeno microbiano está ganando un amplio apoyo en la comunidad médica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario