jueves, 27 de octubre de 2016

Un nuevo test genético de Ferrer detecta a los pacientes oncológicos con altas probabilidades de sufrir tromboembolismo venoso

Un nuevo test genético de Ferrer detecta a los pacientes oncológicos con altas probabilidades de sufrir tromboembolismo venoso



Noticias Farmacia

nuevo test geneacute

Identificar los pacientes con alto riesgo a sufrir tromboembolismo venoso puede ayudar a reducir su incidencia y sus complicaciones.
El test de diagnóstico genético clínico Thrombo inCode-Oncología, de Ferrer, ha demostrado que detecta al 80 por ciento de las personas con cáncer en tratamiento con quimioterapia que sufrirán una trombosis venosa o un embolismo pulmonar. Esta es la principal conclusión del estudio Oncothromb, coordinado por el Grupo de Trabajo de Trombosis y Cáncer de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En este trabajo, dirigido por el Dr. Andrés Muñoz, se ha comparado la capacidad de análisis de este test con la escala predictiva de Khorana, de referencia en este ámbito.
El estudio Oncothromb, presentado hoy en el marco del Congreso de la SEOM 2016, que se celebra hasta el miércoles en Madrid, es un análisis prospectivo y multicéntrico. En él participan 406 pacientes con diferentes tumores (pulmón, esófago, estómago, páncreas y colon), que reciben quimioterapia ambulatoria y que serán seguidos durante dieciocho meses. Ahora se han presentado los resultados después de seis meses de seguimiento.
La herramienta TiC-Oncología de Ferrer integra marcadores genéticos y datos clínicos del paciente, que combina en un algoritmo para calcular el riesgo de tromboembolismo venoso. Se trata de una prueba genética que se realiza a través de muestra de sangre o de saliva. Los resultados publicados en el congreso han demostrado que este test detecta al 80 por ciento de los pacientes oncológicos que sufrirán una trombosis venosa o un embolismo pulmonar tras recibir quimioterapia. Estos resultados suponen un gran avance, ya que los métodos actuales identifican, según el estudio, sólo al veinte por ciento de los casos.
En opinión de los especialistas, identificar a los pacientes oncológicos con elevado riesgo de desarrollar una trombosis venosa o un embolismo pulmonar es fundamental, ya que se trata de dos de las principales causas de muerte en este colectivo. Las directrices de las diferentes sociedades médicas oncológicas, entre ellas la SEOM, recomiendan administrar profilaxis antitrombótica a los pacientes identificados como de riesgo alto para desarrollar un tromboembolismo venoso.


En estudios científicos anteriores, como el GAIT, se demuestra que la genética contribuye en un 60% en el desarrollo de los eventos tromboembólicos venosos. Por ello, la genética, junto a las pruebas analíticas, es clave a la hora de identificar a la población de alto riesgo. Thrombo inCode ya había demostrado una alta sensibilidad diagnóstica (del 80 por ciento), en la identificación de los pacientes con alto riesgo de sufrir un evento tromboembólico en la población general siendo la única herramienta que mejora la capacidad predictiva de la Historia Familiar y de Factor V Leiden + Protombina (FVL+PT). Con  los resultados presentados hoy demuestra también una gran utilidad clínica en los pacientes oncológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario