lunes, 10 de octubre de 2016

Una proteína nuclear hace al neuroblastoma más agresivo

Una proteína nuclear hace al neuroblastoma más agresivo

Noticias Farmacia

proteiacutena nuclea

Podría convertirse en una diana terapéutica porque no se encuentra en formas más benignas de este tipo de cáncer.
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC) han descubierto que la localización de la proteína EYA1 constituye un biomarcador de agresividad en el cáncer del sistema nervioso denominado neuroblastoma.
EYA1 tiene un papel fisiológico durante el desarrollo embrionario y también se encuentra en elcitoplasma de diversos tipos de neuroblastoma. Sin embargo, su migración al núcleo celular convierte a este tipo de tumor en más agresivo, como se describe en sendas publicaciones en las revistas Journal of Cancer Research & Therapy y Oncotarget.


El neuroblastoma es uno de los más frecuentes y mortales tipos de cáncer pediátrico, por lo que este descubrimiento podría ayudar a desarrollar fármacos dirigidos a prevenir esta translocación, afirma Nina Schor, Profesora de Pediatría y Neurociencia en el URMC. La entrada al núcleo celular es mediada por el enzima PRMT1, el cual también aumenta la expresión de N-MYC, un oncogen igualmente vinculado a la agresividad tumoral. Esto implica que la limitación de la actividad de PRMT1 podría reducir simultáneamente el daño causado por dos proteínas y prevenir los cambios asociados a la letalidad del neuroblastoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario