jueves, 1 de diciembre de 2016

El reemplazo mitocondrial puede requerir la selección de la donante - DiarioMedico.com

ESTUDIO CON ADNMT MUTADO

El reemplazo mitocondrial puede requerir la selección de la donante

Un nuevo estudio sugiere que es necesaria una selección cuidadosa del óvulo donado en la técnica de reemplazo para evitar la transmisión de enfermedad mitocondrial.
Redacción. Madrid   |  30/11/2016 19:00
 
 
1 de 6
Flecha Ver Siguiente
Shoukhrat Mitalipov
Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (Portland). (DM)
  • Shoukhrat Mitalipov
  • Ovocito intacto
  • Enucleación de ovocito
  • Aislamiento del huso
  • Husos fusionados
  • Embriones
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
Las técnicas de reemplazo mitocondrial se investigan para evitar la transmisión de las enfermedades mitocondriales. Esta estrategia obtiene, al combinarse con la fecundación in vitro, un embrión que tendría los genes de los padres biológicos, excepto el ADN mitocondrial que procedería de una donante. El procedimiento ha dado lugar a muchos titulares en los últimos meses, como el debate en torno a su regulación, de momento solo aprobado en Reino Unido, o los del niño nacido con este sistema que unos médicos estadounidenses desarrollaron en México.
En realidad, y salvo el caso del bebé de México y otra treintena de pequeños nacidos a finales de los 90 por transferencia citoplasmática en Estados Unidos, la experiencia en los estudios no ha solventado todas las cuestiones que permitirían generalizar el reemplazo mitocondrial en la clínica. De hecho, los estudios publicados se han llevado a cabo utilizando óvulos portadores con ADN mitocondrial (ADNmt) sano, y no se han evaluado con óvulos de mujeres con síndromes asociados a éste.
Un nuevo trabajo que publica Nature presenta ahora una prueba de concepto de que la mitocondria portadora de mutaciones se reemplaza con mitocondria de donante sana. El trabajo desvela además los requisitos clave para empezar los ensayos clínicos que evalúen el potencial de esta terapia de reemplazo para prevenir la transmisión de la enfermedad mitocondrial de madre a hijo.
El estudio, dirigido por Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (Portland), se ha centrado en tres familias con síndrome de Leigh y otra con el síndrome de Melas (encefalomiopatía mitocondrial, acidosis láctica y episodios parecidos a un accidente cerebrovascular).
El reemplazo mitocondrial puede llevarse a cabo mediante la llamada transferencia pronuclear(conocida como PNT), por la que los pronúcleos de los gametos masculino y femenino en el oocito cuando aún no se han fusionado se transfieren al óvulo donado del que a su vez se ha extraído el núcleo. Otra técnica, que fue la empleada por estos investigadores, es la transferencia del huso mitótico. Como indica su nombre, consiste en transferir el huso mitótico de la madre en el óvulo de la donante, del que a su vez se ha extraído el ADN nuclear dejando el ADNmt sano; posteriormente, se fecunda la célula con el gameto masculino hasta llevarlo a blastocisto.
Partiendo de las cuatro familias afectadas y de óvulos de once donantes sanas, Mitalipov realizó la transferencia de huso mitótico en 36 ovocitos, de los que obtuvo células madre embrionarias.
Los embriones resultantes contenían más del 99 por ciento de ADNmt donado, que permanecía estable en la mayoría de las células embrionarias derivadas; sin embargo, en algunas de esas líneas celulares se observó que empezaba a revertirse el perfil genético mitocondrial hasta volver al materno.
Los investigadores no han encontrado aún las razones de ese cambio, pero sugieren que determinados polimorfismos en el ADNmt podrían contribuir a esa amplificación del haplotipo materno. Por ello, proponen seleccionar a las donantes de haplotipo compatible para realizar el reemplazo mitocondrial, aunque habrá que estudiar más en profundidad la idoneidad de esta estrategia.
Para Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk, en La Jolla, y otro de los autores de este trabajo, "faltan estudios sobre la eficacia y seguridad de los ovocitos de mujeres portadoras de mutaciones en el ADN mitocondrial. Nuestro trabajo completa ese vacío".
También le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario