El Zika sigue siendo una amenaza durante los meses de invierno
Un experto en salud pública afirma que los huevos de los mosquitos pueden sobrevivir a las temperaturas frías
MARTES, 13 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- El invierno no significa necesariamente el final de la amenaza del Zika en Estados Unidos, según un experto en salud pública.
El Zika se trasmite a través de los mosquitos Aedes aegypti. Sus huevos pueden sobrevivir en condiciones que matan a los mosquitos adultos, explicó el Dr. James Díaz, director de programas de Ciencias de la Salud Ambientales/Ocupacionales de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Luisiana, en Nueva Orleáns.
"Los huevos de la especie de mosquitos Aedes no solo pueden sobrevivir al invierno, sino que los grandes cambios en las temperaturas durante el día pueden estimular que pongan huevos", dijo Díaz en un comunicado de prensa de la universidad.
A diferencia de los mosquitos adultos, los huevos pueden sobrevivir hasta un año sin agua. Todo lo que se necesita es algo de lluvia para que nazcan, dijo.
Díaz también indicó que algunos de los mosquitos que portan el Zika pueden trasmitir el virus a su descendencia. Esto permitiría al virus sobrevivir de una temporada a otra. Pero comentó que es relativamente raro que esto suceda.
Díaz también dijo que muchas personas están confundidas con respecto a las picaduras de mosquitos.
"No solo se tienen que tomar precauciones al amanecer y al atardecer. Los mosquitos Aedes pican principalmente de día y se alimentan de cantidades pequeñas, y prefieren múltiples comidas breves de sangre humana cuando mejor pueden sentir, ver y atacar de forma repetida a sus anfitriones, pero también pueden picar en la noche en las zonas bien iluminadas", dijo.
La mayoría de los adultos infectados con el Zika presentan síntomas leves. Pero los bebés de mujeres que están infectadas durante el embarazo pueden sufrir unos defectos congénitos terribles, el más habitual de los cuales es la microcefalia, en que el cerebro está poco desarrollado y la cabeza tiene un tamaño anómalamente pequeño.
"A medida que sabemos más sobre las consecuencias de la infección con el Zika, incluyendo la revelación reciente de que a bebés de madres infectadas con el Zika que tenían un tamaño normal de la cabeza al nacer se les ha diagnosticado microcefalia meses después, es vital que conozcamos a este enemigo y que sigamos vigilando para protegernos", afirmó Díaz.
Y saber más sobre cómo defenderse del Zika ayudará a los científicos y a las autoridades de salud pública a prepararse para la siguiente amenaza que emerja del ecosistema mundial cambiante, señaló.
La investigación aparece en la edición de diciembre de la revista Wilderness & Environmental Medicine.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Louisiana State University Health Sciences Center, news release, Dec. 8, 2016
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Virus del Zika
No hay comentarios:
Publicar un comentario