Los anuncios de cunas para bebés muestran prácticas poco seguras, según un estudio
Los juguetes blandos, dormir boca abajo y los protectores acolchados se vinculan con el síndrome de muerte súbita del lactante
LUNES, 19 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Los anuncios y los exhibidores en las tiendas de cunas para bebés con frecuencia demuestran unos ambientes inseguros para dormir que aumentan el riesgo de un bebé del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), informa un nuevo estudio.
Más o menos dos de cada cinco anuncios impresos muestran una cuna preparada de una forma que contradice las directrices para un sueño seguro establecidas por la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) para proteger a los niños del SMSL, encontraron los investigadores.
También descubrieron que casi la mitad de 1,800 exhibiciones de cunas en 11 cadenas de tiendas nacionales no serían seguras, señaló el investigador principal, el Dr. Bradley Troxler.
"No se está publicitando el sueño de forma segura", dijo Troxler, director del Centro Pediátrico Pulmonar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama, en Birmingham.
Los anuncios muestran cunas equipadas con colchones blandos, protectores acolchados, ropa de cama suelta, peluches blandos y huecos significativos entre el colchón y el lado de la cuna, reportó el estudio. Todas esas son prácticas que las directrices de la AAP desaconsejan.
"No sabemos del todo qué provoca el SMSL, pero la opinión actual es que los niños tienden a sofocarse o a estrangularse en sus cunas; usualmente, creemos que se debe a un centro respiratorio inmaduro en el cerebro", comentó Troxler.
"Cuando ponen la cara contra un protector acolchado u otro objeto blando, el dióxido de carbono queda atrapado por la cara del niño y tienden a volver a respirarlo", explicó.
Los anuncios tampoco mostraron ninguna cuña, posicionador ni colchón diseñados especialmente para reducir el riesgo de SMSL, encontraron los investigadores.
Peor todavía es que más o menos un 46 por ciento de los anuncios mostraban a bebés durmiendo boca abajo, una posición para dormir que se vincula con un mayor riesgo de SMSL.
"La mitad de los anuncios siguen mostrando niños que no duermen de espaldas, que es la posición de sueño recomendada", enfatizó Troxler.
En Estados Unidos, la tasa de SMSL se ha reducido, pero cada año siguen ocurriendo 3,500 muertes infantiles inesperadas, lamentó.
Troxler dirigió el estudio tras comprar artículos de bebé para el hijo de su hermano.
"Muchas de las cunas que vimos no cumplían con las directrices para un sueño seguro", dijo Troxler.
Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 19 de diciembre de la revista Pediatrics.
El equipo de investigación revisó los anuncios impresos de una revista sobre la crianza con distribución nacional y una circulación mensual de más de 10 millones de lectores. Observaron los anuncios de tres periodos específicos de seis meses: justo antes de la publicación de las primeras directrices de la AAP en 1992, antes de la actualización más reciente de las directrices en 2011, y a principios de este año.
Alrededor de un 65 por ciento de los anuncios más recientes cumplían con las directrices para un sueño seguro de la academia, en comparación con más o menos un 35 por ciento de los anuncios de 2011 y un 23 por ciento de los anuncios de 1992.
"Los anunciantes están mejorando lo que muestran, pero todavía falta mucho", dijo Troxler.
Los anuncios también reflejaban una disparidad racial muy preocupante, señaló.
De los anuncios de cunas revisados en el estudio, todos los anuncios de un niño que no era blanco mostraban al bebé en un ambiente inseguro para dormir, advirtieron los investigadores.
"Nunca pudimos encontrar a un bebé que no fuera blanco mostrado en un ambiente seguro para dormir", dijo Troxler. "Nos alarmó bastante".
El SMSL ocurre con más frecuente entre los bebés negros: hay unos 172 casos por cada 100,000 bebés, frente a 84 casos por cada 100,000 bebés blancos, dijo Troxler.
Los investigadores también revisaron las exhibiciones de cunas físicas y en línea de una variedad de cadenas de tiendas de grandes superficies, las tiendas al detalle de productos para bebés, los clubes de almacenes, las tiendas de muebles y las tiendas de departamentos.
En general, un 51 por ciento de las exhibiciones de cunas reflejaban las directrices para un sueño seguro, encontraron los investigadores.
Es probable que los padres estén sacando las lecciones erróneas de este mercadeo, y montando las cunas de tal modo que podría poner a sus bebés en peligro, subrayó el Dr. Ian Holzman, que no participó en el estudio.
Holzman es profesor de pediatría en la división de medicina neonatal de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
Aseguró estar "bastante sorprendido" por la disparidad racial hallada en los anuncios. "Me gustaría pensar que no es intencional. Para mí fue revelador", dijo Holzman.
Los grupos de padres, los pediatras y los defensores del consumidor deben presionar a los fabricantes de cunas para asegurar que sus productos se exhiban de un modo que refleje el hecho de dormir de forma segura, plantearon Holzman y Troxler.
"Para arreglar el problema, los consumidores deben enterarse del tema", dijo Holzman. "Obviamente, no todo el mundo es consciente, o no tendrían anuncios o exhibiciones con esas características".
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Bradley Troxler, M.D., assistant professor and director, Pediatric Pulmonary Center, University of Alabama at Birmingham School of Medicine; Ian Holzman, M.D., professor, pediatrics, Division of Newborn Medicine, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; January 2017, Pediatrics
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