martes, 6 de diciembre de 2016

Los médicos están viendo más pacientes de VIH con resistencia a múltiples medicamentos

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162353.html
MedlinePlus Información de salud para usted

Los médicos están viendo más pacientes de VIH con resistencia a múltiples medicamentos

Las personas resistentes al medicamento más antiguo también tienen problemas con el más nuevo, encuentra un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 2 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 1 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Una cantidad significativa de personas con VIH tienen cepas del virus que provoca el SIDA que son resistentes tanto a los medicamentos antiguos como a los más nuevos, informan unos investigadores.
Los investigadores observaron a 712 pacientes de VIH en todo el mundo cuyas infecciones no eran controladas por los antirretrovirales. Encontraron que un 16 por ciento de los pacientes cuya infección era resistente a los medicamentos modernos tenían mutaciones del VIH vinculadas con la resistencia a unos medicamentos más antiguos llamados análogos de la timidina.
Entre los pacientes cuyo VIH tenía esta mutación, un 80 por ciento también eran resistentes el tenofovir, el principal fármaco de la mayoría de programas de tratamiento y prevención del VIH, reportaron los investigadores.
Los hallazgos aparecen en la edición del 30 de noviembre de la revista The Lancet Infectious Diseases.
"Nos sorprendió mucho ver a tantas personas que eran resistentes a ambos fármacos, ya que no pensábamos que fuera posible", señaló en un comunicado de prensa del Colegio Universitario de Londres el autor líder del estudio, Ravi Gupta, que trabaja en la universidad.
"Se pensaba que las mutaciones de la resistencia al análogo de la timidina eran incompatibles con las mutaciones de la resistencia al tenofovir, pero ahora vemos que el VIH puede ser resistente a ambos al mismo tiempo. Esto enfatiza la necesidad de evaluar el perfil genético del virus del paciente antes de recetar los tratamientos de primera línea, dado que quizá ya hayan desarrollado resistencia a otros tratamientos que no mencionen haber tomado", apuntó Gupta.
Por lo general, la resistencia a los medicamentos ocurre cuando los pacientes no toman sus medicamentos según las indicaciones del médico.
"Para prevenir el desarrollo de estas cepas resistentes a múltiples fármacos, necesitamos sistemas baratos y fiables para evaluar mejor a las personas antes del tratamiento", planteó.
Gupta dijo que lo que se necesita son kits de evaluación de la resistencia fáciles de usar para ayudar a detectar la resistencia a los medicamentos antes de administrar el tratamiento. Esto ayudaría a los médicos a "monitorizar globalmente la resistencia a los medicamentos en el VIH con una mayor efectividad", aseguró.
"Pero hasta que haya kits como esos disponibles ampliamente, podríamos evaluar la cantidad de virus en el torrente sanguíneo antes y después de administrar el tratamiento. Aunque no es tan preciso como la evaluación de la resistencia, podría ayudarnos a detectar antes el fracaso del tratamiento y cambiar a los pacientes a fármacos de segunda línea", añadió.
Si el VIH de un paciente se hace resistente a los medicamentos de primera línea, se le administran fármacos de segunda línea, que provocan más efectos secundarios. Pero muchos pacientes rurales no tienen acceso a los medicamentos de segunda línea, de forma que intentar preservar la efectividad de los tratamientos de primera línea es esencial, explicó Gupta.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University College London, news release, Nov. 30, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Medicinas para el VIH/SIDA
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario