martes, 6 de diciembre de 2016

Estar de pie o unas caminatas 'ligeras' podrían ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar el azúcar en sangre

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162351.html
MedlinePlus Información de salud para usted

Estar de pie o unas caminatas 'ligeras' podrían ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar el azúcar en sangre

Un estudio contradice la idea de que el ejercicio vigoroso es la clave para batallar contra la enfermedad
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 2 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 30 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Para las personas que tienen diabetes tipo 2, controlar mejor el azúcar en la sangre podría ser tan fácil como pararse del sofá y ponerse de pie de vez en cuando, o caminar a paso relajado, muestra un nuevo estudio.
Los investigadores holandeses anotaron que con frecuencia se recomienda un ejercicio "de moderado a vigoroso" para las personas con diabetes, pero la mayoría de pacientes no siguen dicho consejo.
Este pequeño nuevo estudio sugiere que incluso pasar un poco menos de tiempo sentado podría ofrecer un beneficio real.
Un experto en diabetes de Estados Unidos se mostró de acuerdo con ese consejo.
"Durante años, sugería un régimen de ejercicio a mis pacientes que sabía que estaba destinado al fracaso", comentó el Dr. Robert Courgi, endocrinólogo del Hospital Southside de Northwell Health en Bay Shore, Nueva York.
Pero "al cambiar un poco el mensaje, las probabilidades de éxito aumentan significativamente", afirmó. "En última instancia, cualquier actividad ayuda a reducir la glucosa [el azúcar en la sangre]. El mensaje de 'pasar menos tiempo sentado' tendrá una tasa más alta de éxito que los regímenes de ejercicio del pasado".
Las directrices actuales sobre la actividad física indican un mínimo de 150 minutos de ejercicio entre moderado y vigoroso por semana para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. Pero los autores del estudio señalaron que nueve de cada 10 personas no logran cumplir con esa directriz.
El nuevo estudio fue dirigido por Bernard Duvivier, del departamento de biología humana y ciencias del movimiento del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos. Su equipo quería ver si un programa para reducir el tiempo que se pasa sentado (al animar a los pacientes a simplemente ponerse de pie y caminar con una intensidad leve) podía ofrecer una alternativa al régimen estándar de ejercicio.
El estudio incluyó a 19 adultos con una edad promedio de 63 años que tenían diabetes y que realizaron tres programas, cada uno con una duración de cuatro días. En el primer programa, los participantes estuvieron sentados durante 14 horas al día y solo caminaron durante una hora al día y estuvieron de pie durante una hora al día.
En el segundo programa, el de "pasar menos tiempo sentado", los participantes caminaron durante un total de dos horas al día y estuvieron de pie durante tres horas al día, al interrumpir el tiempo que pasaban sentados cada 30 minutos.
En el tercer programa (el de ejercicio), los participantes reemplazaron una hora de estar sentados al día con montar bicicleta bajo techo.
Se diseñaron los programas de pasar menos tiempo sentado y de ejercicio para quemar una cantidad similar de energía, dijeron los investigadores.
Ocurrieron mejoras significativas en el control del azúcar en la sangre cuando los pacientes realizaron el programa de pasar menos tiempo sentados o el de ejercicio, pero las mejoras fueron más potentes en general en la fase de pasar menos tiempo sentados, según el estudio.
Courgi dijo que el nuevo ensayo le ayudó a "replantear la forma en que trato la diabetes con el ejercicio".
Señaló que, aunque sería bueno ver que se repliquen los resultados en un ensayo más grande, los hallazgos del estudio siguen siendo "muy interesantes".
El estudio aparece en la edición del 30 de noviembre de la revista Diabetologia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Robert Courgi, M.D., endocrinologist, Northwell Health's Southside Hospital, Bay Shore, N.Y.; Diabetologia, news release, Nov. 30, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Diabetes tipo 2
Ejercicio y estado físico

No hay comentarios:

Publicar un comentario