miércoles, 7 de diciembre de 2016

No encuentran relación entre el uso de cocinas de biomasa con una reducción de neumonía en niños - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'THE LANCET'

No encuentran relación entre el uso de cocinas de biomasa con una reducción de neumonía en niños

El Estudio Cocina y Neumonía, realizado por el Colegio de Medicina Tropical de Liverpool, ha concluido que cocinar con estufas de combustión de biomasa o con los fuegos tradicionales, no implica una reducción del riesgo de neumonía en niños.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/12/2016 11:00
 
 
Los resultados del Estudio Cocina y Neumonía (CAPS, por sus siglas en inglés) realizado en Malawi por el Colegio de Medicina Tropical de Liverpool, indican que cocinar con estufas de combustión de biomasa más limpias en lugar de los tradicionales fuegos abiertos, no tiene efecto de neumonía en niños menores de cinco años.
El estudio, con una duración de dos años, es el más largo de los trabajos de este tipo realizados en el mundo. Para su ejecución se incluyeron los datos de más de 10.000 niños de aldeas rurales al azar de Chikhwawa y Chilumba en Malawi. Los resultados, publicados en la revista The Lancet, muestran que el riesgo de neumonía fue el mismo en los menores de cinco añoscuyas familias usaban cocinas más limpias que alimentaban la biomasa como en aquellas cuyas familias continuaban cocinando sobre los tradicionales fuegos abiertos.En un análisis secundario de seguridad, se observó una reducción del 42 por ciento en el riesgo de quemaduras no graves en los niños del primer grupo comparado con el grupo de fuego abierto.
Según Kevin Mortimer, del Colegio de Medicina Tropical de Liverpool, consultor respiratorio del Hospital de la Universidad de Aintree, y principal investigador del estudio, "nuestro estudio fue el primer ensayo publicado teniendo en cuenta los efectos de la quema de combustión de biomasa al cocinar en la salud. Hicimos una pregunta muy específica y aplicamos rigurosos estándares científicos a nuestra búsqueda para obtener una conclusión. Hasta la fecha se ha asumido que el uso de cocinas más limpias producirá beneficios para la salud y salvará vidas. Nuestros resultados son parte de una creciente evidencia que sugiere que las cocinas más limpias por sí solas no son tan eficaces en este frente", ha apuntado Mortimer.
Según la OMS, la contaminación atmosférica en los hogares se relaciona con más de cuatro millones de muertes al año. Puesto que casi tres mil millones de personas en todo el mundo cocinan sus alimentos en un fuego abierto, se trata claramente de un problema que requiere intervenciones oportunas y efectivas.

En Malawi, la principal causa de muerte en los menores de cinco años es la neumonía y el impacto, es mucho mayor en las personas de comunidades más pobres . "Si bien la reducción de las lesiones relacionadas con quemaduras es alentadora desde una perspectiva de seguridad", apuntaba Mortimer, "sigue habiendo una carga sustancial de enfermedad que necesita ser abordada. Nuestra respuesta a esa carga debe basarse en una sólida evidencia científica. Creo que la investigación del Estudio Cocina y Neumonía requiere que la comunidad mundial de la salud se reúna para encontrar e implantar soluciones basadas en la evidencia para reducir la contaminación atmosférica -tanto doméstica, como al aire libre y la relacionada con el tabaco - para que las personas en todas las partes del mundo tengan aire sano y limpio que respirar", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario