Sanidad aprueba la inclusión de un nuevo fármaco para el tratamiento de cáncer de tiroides diferenciado
Lenvatinib es el principio activo de un nuevo fármaco que se administrará a pacientes con cáncer diferenciado de tiroides resistentes al yodo radioactivo, en progresión, localmente avanzado o metastásico.
Gracias a los resultados obtenidos en el estudio clínico, fase III SELECT, publicado en la revista New England Journal of Medicine, la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia ha aprobado la inclusión, dentro del sistema de salud público, de un nuevo fármaco (Lenvatinib) para el tratamiento de cáncer diferenciado detiroides (CDT) en progresión, localmente avanzado o metastásico resistentes al tratamiento con yodo radioactivo.
El cáncer de tiroides es el tipo de tumor maligno más frecuente del sistema endocrino y las cifras globales muestran que su incidencia ha aumentado significativamente en los últimos 50 años. Este tipo de tumor se forma a partir de los tejidos de la glándula tiroides, situado en la base de la garganta, junto a la tráquea. Es más frecuente en mujeres que en hombres y la mayoría tienen entre 40 y 50 años cuando se diagnostica. Los tipos de cáncer de tiroides más frecuentes, el papilar y el folicular (incluido el de células de Hurthle), se clasifican como cáncer diferenciado de tiroides (CDT) y representan aproximadamente el 90% de los casos. El 10% restante son medulares o anaplásicos.
Los resultados del estudio clínico multicéntrico fase III SELECT, en el que participaron 100 centros hospitalarios europeos, americanos y asiáticos, demostraron que lenvatinib es un fármaco que incrementa de forma significativa la Supervivencia Libre de Progresión (SLP), pasando de menos de 4 meses con placebo a más de 18 con lenvatinib ; logra estabilizar la progresión de la enfermedad al 80% de los pacientes y; finalmente, “una de las grandes aportaciones es la gran tasa de respuesta al tratamiento, en un 65% de los casos, reduciendo de manera muy significativa el tamaño del tumor durante los dos primeros meses del tratamiento ”, según el Dr. Jaume Capdevila, oncólogo e investigador del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del Vall Hebron Instituto Oncológico (VHIO) de Barcelona.
Lenvatinib es una terapia dirigida de nueva generación para los pacientes con enfermedad avanzada en progresión que se han vuelto resistentes al tratamiento con yodo radioactivo y que representan entre un 10-20% del total de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides. En este sentido, el CDT refractario se considera una enfermedad “huérfana” ya que su incidencia comparada con otros tipos de cáncer es baja y para la que no existían opciones terapéuticas efectivas.
Lenvatinib, descubierto y desarrollado por la compañía farmacéutica japonesa Eisai, se administra por vía oral inhibiendo selectiva y simultáneamente la actividad de varias dianas moleculares -los receptores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR), los receptores del factor de crecimiento de los fibroblastos (FGFR), RET, KIT y los receptores del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFR)- responsables de la proliferación del cáncer de tiroides diferenciado. Una de las ventajas de Levatinib es que el mecanismo de acción es rápido y consistente. Las reacciones adversas más comunes fueron hipertensión, diarrea, disminución del apetito, pérdida de peso y náuseas.
Con la aprobación del nuevo fármaco, España se suma a la lista de los países europeos, Estados Unidos, Rusia, Suiza, Australia, Canadá, Israel, Japón, Corea del Sur y Brasil. En 2015 la Agencia Europea del Medicamento aprobó su comercialización para los países de la Unión Europea y obtuvo la designación de fármaco huérfano (ODD) de la Comisión Europea, Estados Unidos y Japón.
Para Jaume Capdevila, oncólogo e investigador del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del Vall Hebron Insituto Oncológico (VHIO) de Barcelona, “Lenvatinib es el primer fármaco que actúa en tres frentes: impacta de forma significativa en supervivencia libre de progresión; consigue una reducción importante del tamaño tumoral en la mayoría de pacientes y lo consigue de una manera muy rápida, habitualmente durante los dos primeros meses de tratamiento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario