Una molécula elimina los síntomas y frena la progresión del alzhéimer en ratones
Investigadores españoles han descubierto una nueva molécula, llamada CM-414, que disminuye los principales marcadores de la enfermedad de Alzheimer y aumenta los contactos neuronales. Los resultados se han publicado en la revista científica Neuropsychopharmacology.
Primera fila por la izquierda: Julen Oyarzabal, Ana García-Osta y Mar Cuadrado, autores principales de los artículos. Junto a ellos, sus equipos de investigadores del CIMA. / Manuel Castells
Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han descrito una nueva molécula que elimina los síntomas del alzhéimer, y además frena su proceso neurodegenerativo en ratones.
Así, los animales tratados con CM-414 mostraron una disminución de los principales marcadores de la enfermedad (el péptido beta-amiloide —compuesto principal de las placas seniles asociadas a la enfermedad que se forman en el cerebro— y la proteína tau fosforilada) así como un aumento de las sinapsis neuronales. Los resultados se han publicado en la revista Neuropsychopharmacology, una publicación del grupo Nature.
Los animales tratados mostraron una disminución de los principales marcadores de la enfermedad y un aumento de las sinapsis neuronales
La nueva molécula CM-414 inhibe dos enzimas implicadas en la patología del alzhéimer: la histona desacetilasa (HDAC) y la fosfodiesterasa 5 (PDE5), cuyo aumento en el cerebro, comprobado en muestras de pacientes, está asociado con el deterioro cognitivo característico de la enfermedad.
“Tras la inhibición simultánea de estas enzimas, cuya efectividad por separado se había comprobado anteriormente, hemos observado una potenciación de su efecto terapéutico que revierte la sintomatología y frena la progresión de la enfermedad de Alzheimer en los ratones”, señala Ana García-Osta, responsable del laboratorio del CIMA dedicado a la patología y una de las autoras del artículo.
La investigación se ha llevado a cabo en modelos de ratón con alzhéimer a los que, tras tratarlos con CM-414, los científicos evaluaron su capacidad de aprendizaje y memoria espacial con el test del laberinto acuático de Morris.
Para alcanzar este descubrimiento, los expertos primero validaron esta nueva aproximación terapéutica combinando compuestos de referencia. Posteriormente, se diseñaron y sintetizaron más de 200 moléculas capaces de inhibir estas dos enzimas, siendo el compuesto CM-414 el que mostró mayor potencial terapéutico. Los resultados de esta investigación se publicaron en el Journal of Medicinal Chemistry, una de las principales revistas científicas de su área.
Potencial terapéutico de la nueva molécula
La molécula CM-414 sirve como punto de partida para desarrollar una nueva estrategia de tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer. El siguiente paso, señala Julen Oyarzabal, también autor del artículo y director del Programa de Terapias Moleculares del CIMA, “será optimizar este compuesto hasta conseguir una molécula con un perfil óptimo de eficacia y seguridad, candidato clínico, que permita realizar las pruebas en pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa”.
El alto potencial terapéutico de esta molécula se refleja en el último número de Biocentury Innovations, una publicación líder en ofrecer información sobre ciencia traslacional puntera y comercialmente prometedora para empresas biotecnológicas y farmacéuticas, académicos e inversores públicos y privados. Sendos trabajos del CIMA destacaron de entre la revisión de más de 400 artículos publicados en 41 revistas de alto impacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario