jueves, 7 de septiembre de 2017

Luz para desinfectar quirófanos en 5 minutos - DiarioMedico.com

FUENTESD DE LUZ DE 400 Y 500 NM

Luz para desinfectar quirófanos en 5 minutos

Un dispositivo que combina luces con distintas longitudes de onda permite optimizar la eliminación de bacterias.
Carmen Cáceres. Málaga | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/09/2017 00:00
 
 

Light Disinfection
Grupo de investigación Light Disinfection: Javier López Navas, Chang Qing, Frances Nga Ki Wong y Jessica Zhan. ()
Javier López Navas, ingeniero de la salud de la Universidad de Málaga, ha diseñado una nueva tecnología para desinfectar quirófanos mediante el empleo de fuentes de luz de diferentes longitudes de onda (de 400 y 500 nm) que atacan a las bacterias en sitios específicos. Mediante un efecto bactericida sinérgico entre las diferentes longitudes, se ha logrado reducir el tiempo de exposición necesario para alcanzar más del 99 por ciento de desinfección con respecto al empleo de luz ultravioleta solamente.
  • Equipo: El proyecto ha sido dirigido por King Lun Yeung, de la Hong Kong University of Science and Technology, junto con los miembros de su grupo de investigación ‘Light Disinfection’
"Además de ser segura para su uso por parte del personal sanitario y el paciente, permite abaratar costes y tiene un buen rendimiento bactericida frente a los MDRO (Multi-Drug Resistant Organisms), un tipo de bacterias que han desarrollado resistencias a antibióticos y compuestos químicos", detalla a Diario Médico López. No hay radiación que se fugue de la zona de desinfección creada entre el dispositivo y la superficie sobre la que se aplica; de este modo puede ser empleado a lo largo de toda la habitación sin ningún tipo de riesgo.
De todo el sistema, los componentes que presentan un mayor coste son los leds ultravioleta. "Con esta nueva tecnología podemos reducir el número de leds que necesitamos integrar en el sistema, que normalmente pueden costar unos 200 dólares".
De momento han integrado la tecnología en un dispositivo de mano que permite su uso en superficies de hospitales (sábanas, muebles o cortinas) de forma totalmente segura, así como seleccionar distintas configuraciones de uso y la duración del tratamiento. También la han integrado en un pequeño compartimento que se puede acoplar a robots automáticos de limpieza para así poder desinfectar las superficies a la vez que las limpian.
  • Prototipo: Un prototipo inédito suma al uso de la luz ultravioleta otras dos fuentes de alta intensidad, permitiendo eliminar microorganismos de forma más rápida y eficaz al atacarlos en sitios específicos
Según López, "el dispositivo es programable y podemos ajustar la potencia y secuencia de las diferentes longitudes de onda en función de la zona que deseemos tratar y el tiempo de desinfección. Esto nos permite extraer datos del tiempo necesario para alcanzar reducciones superiores al 90 por ciento, 30 segundos, 1 minuto, 2 minutos, dependiendo del microorganismo".
El mecanismo de funcionamiento es muy sencillo: hay una primera fase de iluminación que daña las membranas celulares de los microorganismos patógenos aumentando la eficacia bactericida de la luz ultravioleta que actúa en la segunda fase."Programamos diferentes luces que dañan sitios específicos de los microorganismos por diferentes métodos, como la oxidación de las membranas celulares, desnaturalización de las proteínas y ruptura del ADN, para eliminarlos de forma efectiva", asegura el investigador.

Ventajas

Con respecto al uso de antibióticos y otros agentes químicos, esta técnica es muy efectiva frente a las bacterias que han desarrollado resistencia. Tampoco requiere el desalojo del paciente de la habitación, un factor crítico en lugares como quirófanos o UCI y principal ventaja frente a otros medios como el uso de vapor de peróxido de hidrógeno. Además, no daña los materiales del mobiliario.
  • Patentes: El equipo ha solicitado dos patentes: una para la tecnología desarrollada y la segunda sobre el prototipo que permite su aplicación segura en hospitales
Frente a otros sistemas de desinfección basados en ultravioleta, gracias al efecto sinérgico entre las luces se reduce el número de fuentes de UV integradas en el sistema, que son del orden de diez veces más caras que el resto de las empleadas.
La principal novedad radica en el efecto combinado de las diferentes longitudes de onda empleadas, lo que permite un sistema más eficiente y barato que otros equivalentes basados sólo en radiación UV y que se emplean actualmente en el mercado.
Hasta la fecha han realizado pruebas en los laboratorios de la Universidad de Hong Kong, tanto en cabinas biológicas con bacterias cultivadas de forma totalmente controlada, como en cortinas del Hospital Reina Elisabeth, de Hong Kong. "Hemos conseguido más del 95 por ciento de reducción sobre Pseudomonas aeruginosa, S. aureus y E. coli en menos de cinco minutos, así como el cien por cien de eficacia sobre Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), Pseudomonas aeruginosa multirresistente (MRPA) y enterococos resistentes a vancomicina (ERV).

Luz para desinfectar quirófanos en 5 minutos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario