miércoles, 6 de septiembre de 2017

El uso de un teléfono celular de una mujer embarazada quizá no dañe al cerebro del feto: MedlinePlus Health News

El uso de un teléfono celular de una mujer embarazada quizá no dañe al cerebro del feto: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted



El uso de un teléfono celular de una mujer embarazada quizá no dañe al cerebro del feto

Los campos electromagnéticos de los dispositivos no se vinculan con problemas del lenguaje o de las habilidades motoras en un estudio
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 5 de septiembre, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 5 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- Hablar por teléfono celular durante el embarazo no parece tener un efecto negativo en el desarrollo cerebral del feto que crece, informa un nuevo estudio.
"La preocupación sobre el daño que los campos de frecuencia electromagnética, como los emitidos por los teléfonos celulares, causan en el feto es provocada sobre todo por informes de estudios experimentales con animales que arrojaron resultados inconsistentes", apuntó la autora líder del estudio, Eleni Papadopoulou, del Instituto Noruego de Salud Pública.
"Aunque este es un estudio observacional, nuestros hallazgos no respaldan la hipótesis de efectos adversos en el lenguaje, la comunicación y las habilidades motoras de un niño debido al uso de un teléfono celular durante el embarazo", señaló.
Los investigadores examinaron un gran conjunto de datos de un estudio sobre el embarazo basado en la población de Noruega. Los datos incluían información sobre más de 45,000 mujeres y sus bebés durante el embarazo y años después del nacimiento.
Las mujeres del estudio completaron encuestas sobre su uso de teléfonos celulares. Sus hijos también se sometieron a evaluaciones del desarrollo del cerebro a los 3 y los 5 años de edad.
El estudio encontró que la exposición a los campos de frecuencia electromagnética relacionada con los teléfonos celulares antes de nacer no se asoció con problemas del desarrollo cerebral.
"Nuestro estudio de gran tamaño muestra que el uso de los teléfonos celulares de las mujeres embarazadas no se asocia con el riesgo de dañar el desarrollo neural de los fetos", apuntó el autor principal, el Dr. Jan Alexander, del Instituto Noruego de Salud Pública.
En comparación con los niños cuyas madres no utilizaron un teléfono celular, los niños cuyas madres sí usaron uno experimentaron una reducción del 27 por ciento en el riesgo de usar unas oraciones menos complejas, y un riesgo un 14 por ciento más bajo de utilizar una gramática incompleta, dijeron los investigadores.
Esos niños también presentaron una reducción del 31 por ciento en el riesgo de tener un retraso moderado en el lenguaje, y una reducción del 18 por ciento de presentar unas habilidades motoras bajas a los 3 años de edad.
Pero el estudio no probó una relación causal entre esos factores, sino que solo mostró una asociación.
El estudio se publicó el 4 de septiembre en la revista BMC Public Health.
"Los efectos beneficiosos que reportamos se deben interpretar con precaución, dadas las limitaciones comunes de los estudios observacionales, pero nuestros hallazgos deberían al menos aliviar cualquier preocupación que las madres tengan sobre su uso de teléfonos celulares durante el embarazo", comentó Alexander en un comunicado de prensa de la revista.
El equipo del estudio ajustó los datos según los factores que podrían influir en los hallazgos, como los ingresos, el nivel educativo, la personalidad materna y otros factores psicológicos.
"Creemos que es más probable que la explicación de este efecto protector se encuentre en factores que este estudio no midió y que tengan un impacto en el uso de teléfonos celulares y en el desarrollo neural del niño, en lugar del uso materno de teléfonos móviles en sí", dijo Alexander.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: BioMed Central, news release, Sept. 4, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario