viernes, 10 de noviembre de 2017

El estreptococo B causa cada año unas 150.000 muertes de fetos y lactantes en el mundo - DiarioMedico.com

El estreptococo B causa cada año unas 150.000 muertes de fetos y lactantes en el mundo - DiarioMedico.com





'CLINICAL INFECTIOUS DISEASES'

El estreptococo B causa cada año unas 150.000 muertes de fetos y lactantes en el mundo

Casi una de cada cinco embarazadas en todo el mundo son portadoras de Streptococcus agalactiae, una de las primeras causas de mortaidad perinatal.
Europa Press   |  09/11/2017 16:21
 
 

Mujeres africanas
África tiene la carga más elevada de enfermedad, agrupando el 54 por ciento de casos y el 65 por ciento de muertes fetales y neonatales. (DM)
Cerca de 22 millones de mujeres embarazadas en todo el mundo, casi una de cada cinco, son portadoras de la bacteria Streptococcus agalactiae, causante de la infección del estreptococo del grupo B, una de las principales causas de morbilidad durante la gestación. Causa cada año unas 150.000 muertes en fetos y lactantes a nivel mundial.
Así se desprende del primer estudio a nivel mundial sobre el impacto de esta infección a nivel materno, fetal y neonatal, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, cuyos autores alertan de la necesidad de desarrollar una vacuna específica ya que "la mayoría de los casos no se diagnostican ni se tratan".
El trabajo, que ha sido coordinado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y en el que han participado expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona, ha recopilado todos los datos disponibles a nivel mundial para estimar el número de casos y su impacto en la salud materno-infantil en 2015.
África tiene la carga más elevada de enfermedad, agrupando el 54 por ciento de casos y el 65 por ciento de muertes fetales y neonatales, aunque los autores advierten de que la infección está presente en todas las regiones del mundo. De hecho, los cinco países con mayor número de mujeres embarazadas colonizadas por este microorganismo son India, China, Nigeria, Estados Unidos e Indonesia.
"Se trata de la información más actualizada y detallada publicada sobre la carga de la enfermedad a nivel mundial", ha destacado la investigadora de ISGlobal Lola Madrid, que dirigió uno de los estudios.

España, en 2015

En España, según el informe anual del Sistema de Información Microbiológica del Instituto de Salud Carlos III relativo al año 2015, se notificaron un total de 190 casos de enfermedad invasiva por Streptococcus agalactiae procedentes de 29 laboratorios de 8 comunidades autónomas. La más castigada fue Cataluña, con 98 casos, seguida de País Vasco (37), Navarra (18), Canarias (13), Aragón (12), La Rioja (7), Castilla y León (4) y Castilla-La Mancha (1).
Además, el informe español señala una evolución creciente del número de casos y una mayor afectación en hombres que en mujeres a cualquier edad.
El problema, según explica uno de los investigadores principales del estudio, Joy Lawn, es que el diagnóstico y tratamiento antibiótico intraparto de mujeres colonizadas no es fácil de hacer en países con escasos recursos, donde muchos partos ocurren en el hogar.
Además, "dar antibióticos a 21,7 millones de mujeres amplificaría el problema de la resistencia antimicrobiana", ha apuntado, de ahí la necesidad de desarrollar una vacuna que "no sólo evitaría muertes neonatales sino también protegería al feto y a la madre", ha añadido Anna Seale, otra de las investigadoras.
Los autores sostienen que la vacuna es técnicamente viable y de hecho hay varias en desarrollo actualmente, por lo que creen que las estimaciones aportadas por el presente estudio ayudarán a determinar la mortalidad prevenible por la vacuna, el tamaño y coste de un ensayo clínico para validarla, y su rentabilidad. "La vacunación materna tiene el potencial de reducir la carga de la enfermedad en todo el mundo en la próxima generación, incluyendo las familias más pobres", han sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario