miércoles, 15 de noviembre de 2017

El inotuzumab aprobado para leucemia linfoblástica - National Cancer Institute

El inotuzumab aprobado para leucemia linfoblástica - National Cancer Institute



National Cancer Institute

La FDA aprueba inotuzumab para adultos con leucemia linfoblástica aguda de células B


25 de octubre de 2017 por Equipo del NCI
Micrografía electrónica de una célula B humana. La mayoría de las formas de leucemia linfoblástica aguda surgen en las células B.
Crédito: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado el inotuzumab ozogamicina (Besponsa®) para algunos adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B.
La aprobación, anunciada el 17 de agosto, es para el uso de inotuzumab en pacientes con LLA de células B cuya enfermedad ha dejado de responder (recidiva) a quimioterapia convencional o que nunca respondió a ella (refractaria).
Los pacientes con LLA de células B cuyo cáncer tiene una alteración genética específica conocida como cromosoma Filadelfia pueden recibir inotuzumab solo si su cáncer ha avanzado a pesar del tratamiento con uno de los fármacos dirigidos aprobados para este tipo de cáncer.
En el estudio clínico aleatorizado en fase III en el que se basó la aprobación, llamado INO-VATE ALL,  sustancialmente más pacientes tratados con inotuzumab tuvieron una remisión completa en comparación con los pacientes tratados con quimioterapia. Más pacientes en el grupo de inotuzumab tuvieron tampoco un residuo mínimo de enfermedad después del tratamiento, es decir, no había evidencia de células de leucemia presentes en la sangre o en la médula ósea.
Los pacientes del estudio tratados con inotuzumab tuvieron también mejoras modestas en lo que vivieron sin que avanzara su enfermedad y en la supervivencia en general.

Más opciones de tratamiento para LLA

Aunque muchos pacientes con LLA de células B responden bien a la quimioterapia, su cáncer regresa a menudo. Para pacientes con LLA cuyas células cancerosas tienen el cromosoma Filadelfia, lo cual ocurre en 25 a 40 % de los casos, varios fármacos dirigidos, todos parte de una clase de fármacos conocidos como inhibidores de la tirosina cinasa, se ha comprobado que son eficaces. Pero, como sucede con pacientes tratados con la quimioterapia convencional, el cáncer presenta resistencia al tratamiento y regresa en muchos de estos pacientes.
El inotuzumab es un conjugado de fármaco y de anticuerpo, un tipo de fármaco en el que un fármaco anticanceroso se une químicamente a otra molécula que ayuda a dirigir al fármaco contra las células cancerosas.
El componente director de inotuzumab es un anticuerpo monoclonal que ataca a la proteína CD22, la cual se produce en exceso en la superficie de la mayoría de las células de LLA. El anticuerpo se une a un compuesto llamado calicheamicina que destruye las células cancerosas. Una vez que la porción del anticuerpo de inotuzumab se une a la CD22 en las células cancerosas, la calicheamicina es liberada en la célula en donde daña al ADN celular y causa su muerte.
Inotuzumab es la tercera terapia nueva aprobada en últimos meses para gente con LLA avanzada de células B.
Al principio de este año, la  FDA otorgó aprobación completa al blinatumomab (Blincyto®), una forma de inmunoterapia, para niños y adultos con LLA recidiva o refractaria de células B sin importar las circunstancias del cromosoma Filadelfia. La aprobación se basó en los resultados de un estudio clínico grande que mostró que los pacientes tratados con el fármaco tenían una mejora sustancial en la duración de su vida en comparación con pacientes tratados con quimioterapia.
Y, aproximadamente 2 semanas después de que fue aprobado inotuzumab, la administración aprobó el tisagenlecleucel (Kymriah™), la primera terapia de células T y CAR, para niños y adultos jóvenes con LLA avanzada. Esa aprobación se basó en resultados de un estudio clínico pequeño en el que 83 % de los pacientes lograron una remisión completa 3 meses después de recibir el tratamiento.

Altos índices de remisión con inotuzumab

Los más de 300 pacientes en el estudio INO-VATE— financiado por Pfizer, el fabricante del fármaco— habían recibido al menos un esquema de quimioterapia y, para quienes tenían cánceres con el cromosoma Filadelfia, tratamiento con al menos un inhibidor de tirosina cinasa aprobado por la FDA.
De los primeros 218 pacientes en el estudio (el grupo que sirvió como base para la aprobación), aproximadamente 36 % de los pacientes tratados con inotuzumab tuvieron una remisión completa y casi 90 % de estos pacientes no tenían residuo mínimo de enfermedad. Los índices de remisión completa y de residuo mínimo de enfermedad en los pacientes tratados con quimioterapia fueron aproximadamente 17 % y 32 % respectivamente.
Entre los pacientes que lograron una remisión completa, la duración mediana de las respuestas fue de 8 meses en quienes recibieron inotuzumab y de 4,9 meses en quienes recibieron quimioterapia.
La supervivencia mediana sin avance de la enfermedad en el estudio fue de 5 meses en pacientes tratados con inotuzumab y de 1,9 meses en pacientes tratados con quimioterapia. La mediana general de supervivencia fue de 7,7 meses y de 6,7 meses respectivamente.
Los efectos secundarios comunes de inotuzumab fueron las infecciones, anemia, hemorragia y náuseas. Casi un número idéntico de pacientes en ambos grupos experimentraron efectos secundarios graves, siendo la neutropenia febril el evento más grave que se reportó.

Decisiones de tratamiento

El objetivo del tratamiento para la mayoría de los pacientes con LLA de células B recidiva o refractaria es responder lo suficientemente bien a su terapia de rescate que puedan pasar a recibir un trasplante de médula ósea posiblemente curativo, explicó el doctor Ryan Mattison, del Centro Oncológico Carbone de la Universidad de Wisconsin.
El inotuzumab se convierte ahora en “otra opción para tratar de lograr remisión o un mejor control de la enfermedad antes del trasplante”, dijo el doctor Mattison.
En el estudio INO-VATE ALL, indicó él, 41 % de los pacientes que recibieron inotuzumab pudieron someterse a un trasplante de médula ósea, en comparación con 11 % de quienes recibieron quimioterapia convencional.
Para adultos con LLA, la elección de usar inotuzumab o blinatumomab puede depender de factores diferentes, dijo el doctor Mattison.
Por ejemplo, el blinatumomab se administra como infusión continua durante 28 días. Debido a esto, “los pacientes necesitarán una línea central y acceso a una bomba, cambios de bolsas y atención de enfermería durante su tratamiento”, dijo él.
El inotuzumab, por el contrario, se administra en un horario semanal más tradicional, el cual puede ser más conveniente o práctico para algunos pacientes, añadió él.
Las otras afecciones de salud de los pacientes podrían afectar también la elección, indicó él. Puesto que inotuzumab tiene un riesgo de efectos secundarios relacionados con el hígado, los antecedentes de problemas de hígado en el paciente o de factores de riesgo de esos problemas pueden influir en la decisión.
Las aprobaciones de inotuzumab y de blinatumomab crean también un escenario de la posibilidad de usar los fármacos al principio en pacientes con LLA de células B, dijo el doctor Mattison.
Un estudio clínico patrocinado por el NCI está ya probando el blinatumomab en combinación con quimioterapia como tratamiento inicial para adultos con LLA de células B, y otro estudio patrocinado por el NCI está investigando la combinación de inotuzumab y quimioterapia como tratamiento inicial en adultos jóvenes con LLA de células B recientemente diagnosticados.
En cuanto a la terapia de células T y CAR, según la aprobación de tisagenlecleucel, los hospitales que desean ofrecer este tratamiento necesitan estar certificados especialmente. La FDA explicó que esta certificación incluye una capacitación especial del personal y otras medidas relacionadas con efectos secundarios del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario