José A. Plaza | 15/11/2017 11:55
Los programas de vacunación podrían seguir mejorando el próximo año, cuando se conozcan los resultados de la segunda encuesta de seroprevalencia sobre el sarampión en España. La primera data de 1996. Así lo ha explicado Josefa Masa, del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en la I Jornada de Vacunación de la Socidad Española de Epidemiología, que se ha celebrado este miércoles en la Escuela Nacional de Sanidad.
Masa ha recordado cómo la primera encuesta, hace más de 20 años, modificó el modelo de vacunación. Los resultados obtenidos se tradujeron en que la vacuna que se daba a los 11 años pasó a adelantarse a la edad preescolar. Desde entonces, "se han reducido significativamente los casos".
"Esperamos para 2018 con expectación los resultados de esta segunda encuesta", apunta Masa. Según explica, en las últimas dos décadas "la circulación del virus ha sido baja", una realidad que puede esconder ciertos cambios de patrones: "Podrían destacarse acumulación de individuos susceptibles en grupos o zonas, surgir lo que se conoce como evanescencia de inmunidad en la infección...".
Por ello, la especialista espera los nuevos datos "para examinarlos y mejorar, para seguir avanzando en el objetivo de la eliminación de la enfermedad". Masa explica que el virus "es muy contagioso y localiza a los susceptibles", pero insiste en la relevancia de la circulación del virus: "Si no la hay, o es baja, los susceptibles pueden estar silentes y destaparse en un determinado momento".
La jornada ha sido inaugurada por Emilia Sánchez Chamorro, subdirectora del Instituto de Salud Carlos III; Carmen Vives, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y Pilar Aparicio, directora de la Escuela Nacional de Sanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario