martes, 7 de noviembre de 2017

¿Se puede confiar en las etiquetas de los complementos?: MedlinePlus Health News

¿Se puede confiar en las etiquetas de los complementos?: MedlinePlus Health News



¿Se puede confiar en las etiquetas de los complementos?

None
Traducido del inglés: viernes, 3 de noviembre, 2017
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 2 de noviembre de 2017 (HealthDay News) -- ¿Cree que sabe lo que su complemento favorito contiene? Pues tal vez no.
Más de la mitad de los complementos herbales y dietéticos analizados por los investigadores contenían ingredientes que eran distintos de los que la etiqueta mencionaba.
Algunos tenían ingredientes ocultos que podrían en realidad dañar la salud, advirtieron los investigadores.
Los complementos para el fisiculturismo y para perder peso, en particular, tendían a contener ingredientes no mencionados en los paquetes, señaló el investigador líder, el Dr. Víctor Navarro, presidente de hepatología en el Centro Médico Einstein, en Filadelfia.
Unos análisis químicos encontraron que las etiquetas de los productos no reflejaban los ingredientes en un 80 por ciento de los complementos para el fisiculturismo y para mejorar el rendimiento, ni en un 72 por ciento de los productos para perder peso, reportaron los investigadores.
"Hallamos que la mitad de los complementos de fisiculturismo en nuestro análisis contenían esteroides anabólicos no declarados", dijo Navarro.
A los investigadores y a los expertos en la salud les preocupa que esos ingredientes misteriosos puedan provocar un daño hepático duradero.
Más de un 20 por ciento de los casos de daño hepático reportados a la Red de Lesiones Hepáticas Inducidas por los Medicamentos de EE. UU. se atribuyen a complementos herbales y dietéticos, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.
Sonya Angelone es vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics). Dijo que "el hígado es el principal órgano de desintoxicación. Por eso se ven problemas hepáticos con estos productos". Angelone, una dietista registrada de San Francisco, no participó en el nuevo estudio.
Navarro y su equipo analizaron más de 200 complementos reportados a la ley de las lesiones hepáticas por cientos de pacientes, para ver si sus etiquetas reflejaban los contenidos reales.
Apenas 90 de los 203 productos tenían etiquetas que reflejaban su contenido de forma precisa, concluyeron los investigadores.
En un caso, un fisiculturista que enfermó de gravedad por el daño hepático había tomado un complemento que contenía tamoxifeno. Se trata de un medicamento antiestrógeno que por lo general se toma para prevenir la recurrencia del cáncer de mama, dijo Navarro.
"El tamoxifeno contrarresta algunos de los efectos de los esteroides que los hombres sufren al usar complementos para el fisiculturismo", comentó Navarro. "La lesión hepática que experimentó es exactamente lo que se ve con la toxicidad del tamoxifeno".
El Consejo para una Nutrición Responsable (Council for Responsible Nutrition) es el más importante grupo industrial de complementos dietéticos en EE. UU. Un vocero anotó que el estudio de Navarro todavía no ha pasado por la rigurosa revisión profesional que se requiere para su publicación en una revista médica.
"Los fabricantes de complementos dietéticos están obligados a declarar todos los ingredientes en las etiquetas de sus productos. Los productos que contienen ingredientes no declarados son ilegales", dijo Duffy MacKay, vicepresidente principal de asuntos científicos y de la regulación del consejo.
"Antes de sacar cualquier conclusión, esta nueva investigación debe ser revisada por profesionales y confirmada, y se deben poner en contacto con las compañías para obtener una respuesta. Además, en aras de la transparencia, se deben publicar los nombres de los productos", siguió MacKay.
MacKay añadió que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. debe inspeccionar cualquier centro de producción en cuestión y tomar acciones de cumplimiento de la ley contra los que "se pruebe que pasaban por alto las leyes de forma descarada".
Angelone dijo que no le sorprendió encontrar que los esteroides anabólicos estuvieran mezclados con algunos de los productos de fisiculturismo.
Los complementos vendidos para perder peso o aumentar la musculatura "tienden a ser los más contaminados, y por lo general están contaminados con medicamentos no etiquetados porque así es como se obtiene un efecto rápido", advirtió Angelone. "Quieren que la gente use su producto, así que tienen que ponerle algo que cree un efecto para seguir vendiéndolo".
La FDA no regula la industria de los complementos como hace con los fármacos y los dispositivos médicos, anotaron Navarro y Angelone.
"El público es quien debe quejarse, de otra forma nadie hace revisiones, como hacen con los fármacos de forma proactiva", enfatizó Angelone. "A menos que haya efectos adversos, no se hará nada. Ganan mucho dinero".
Angelone añadió que cualquiera que esté interesado en utilizar complementos debe buscar a un dietista o nutricionista registrado. Pueden orientar a los consumidores respecto a las compañías responsables que ofrecen complementos con nivel profesional, aseguró Angelone.
"Sus medidas de control de calidad son mucho más estrictas", dijo Angelone respecto a los mejores fabricantes de complementos. "También tienen certificados de análisis, algo que se debe pedir. Se trata de un análisis realizado por una tercera parte que muestra el nivel de calidad del complemento".
Además de eso, la gente debe cuestionar si en realidad necesita un complemento, planteó Navarro.
"La mayoría de las personas, si tienen una dieta bien equilibrada, no necesitan complementos de ningún tipo", dijo Navarro.
Los hallazgos fueron presentados hace poco en la reunión anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (American Association for the Study of Liver Diseases), en Washington, D.C.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Victor Navarro, M.D., chair, hepatology, Einstein Medical Center, Philadelphia; Sonya Angelone, RDN, CLT, San Francisco registered dietitian and spokesperson, Academy of Nutrition and Dietetics; Duffy MacKay, senior vice president, scientific and regulatory affairs, Council for Responsible Nutrition; Oct. 24, 2017, American Association for the Study of Liver Diseases meeting, Washington, D.C.
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Suplementos en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario