JUEVES, 2 de noviembre de 2017 (HealthDay News) -- La deforestación no solo desnuda al paisaje. En las regiones tropicales, también podría conducir a que haya más mosquitos que portan enfermedades, advierten investigadores de la Universidad de Florida.
"Convertir los inmaculados bosques tropicales en áreas de agricultura o para otros usos crea un hábitat para los mosquitos que transmiten enfermedades humanas", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el autor líder del estudio, Nathan Burkett-Cadena, profesor asistente de entomología.
Los científicos no dicen por qué los mosquitos podrían prosperar sin una cobertura extensa de árboles, pero anotan que las áreas deforestadas son más calientes y secas que los bosques prístinos similares.
En su informe, los investigadores analizaron 17 estudios de todo el mundo. Encontraron un vínculo potente entre la deforestación en los hábitats tropicales y unas concentraciones más altas de mosquitos que portan enfermedades que son transmisibles a las personas.
Casi un 57 por ciento de las especies de mosquitos en las áreas deforestadas son portadores confirmados de enfermedades humanas, en contraste con más o menos un 28 por ciento de las especies de mosquitos encontradas en áreas boscosas, dijeron los investigadores.
También encontraron que las especies de mosquitos capaces de portar múltiples enfermedades humanas favorecían los hábitats deforestados. Entre éstas se encontraban los mosquitos Aedes aegypti, que transmiten los virus del dengue, del Nilo Occidental, de la fiebre amarilla y del Zika.
"En las últimas dos décadas hemos observado un aumento en los esfuerzos que observan la asociación entre la deforestación y enfermedades específicas", comentó la coautora del estudio, la Dra. Amy Vittor.
"Aquí tomamos una visión global, comparando la distribución de las especies de mosquitos capaces de portar enfermedades en las áreas deforestadas y boscosas en los trópicos", añadió Vittor, profesora asistente en la división de enfermedades infecciosas y medicina global.
Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Basic and Applied Ecology.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of Florida, news release
HealthDay
(c) Derechos de autor 2017, HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
- Más noticias de salud en
- Picadura de mosquitos
No hay comentarios:
Publicar un comentario