sábado, 4 de noviembre de 2017

Vacunación antigripal: todavía en busca de tasas nunca obtenidas - DiarioMedico.com

Vacunación antigripal: todavía en busca de tasas nunca obtenidas - DiarioMedico.com



ARRANCAN LAS CAMPAÑAS AUTONÓMICAS

Vacunación antigripal: todavía en busca de tasas nunca obtenidas

Las autonomías buscan aumentar las tasas de mayores vacunados contra la gripe, que se mueven en una horquilla entre el 45-65 por ciento, año tras año por debajo del 75 por ciento recomendado.
José A. Plaza   |  23/10/2017 00:00
 
 

Vacunación contra la gripe en mayores, por autonomías, en las últimas tres temporadas
Vacunación contra la gripe en mayores, por autonomías, en las últimas tres temporadas. (Ministerio de Sanidad)
Algunas comunidades autónomas dieron la semana pasada el pistoletazo de salida a sus campañas de vacunación contra la gripe; otras lo harán ésta o las próximas. De entre los grupos de riesgo incluidos en la recomendación (mayores de 65 años, niños y adultos con diferentes patologías asociadas, menores y adolescentes que reciban tratamiento con ácido acetisalicílico, trabajadores sanitarios, estudiantes en prácticas y cuerpos de seguridad...), los mayores son la diana más numerosa.
Como cada año, las comunidades buscan elevar su porcentaje de mayores vacunados, que el año pasado se quedó en un 55,5 por ciento, algo menos que en los dos años previos, en los que se superó el 56 por ciento.
En todo caso, como cada año, las cifras están lejos de lo recomendado por la OMS, un 75 por ciento en mayores de 65 años. De hecho, en los últimos años han bajado las tasas. Tras un desplome entre 2009 y 2010, cuando se bajó de un 65 por ciento (la tasa más alta) a un 57 por ciento, las cifras han ido descendiendo muy levemente hasta el 55,5 por ciento de la pasada temporada.
Caso aparte son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: la primera apenas supera el 26 por ciento y la segunda se sitúa no mucho mejor, con un 33,4 por ciento.

Diferencias autonómicas

Según los datos publicados por Sanidad, las regiones con mayor porcentaje de vacunación en mayores son La Rioja y Castilla y León, con más de un 60 por ciento. Las que menos vacunan, Murcia y Baleares, apenas alcanzan el 47 por ciento. Las demás se mueven entre el 50 y el 60 por ciento, lo que deja un panorama de diferencias autonómicas, si no muy importantes, sí significativas.
Todos los organismos oficiales (ministerio, consejerías, sociedades científicas...) coinciden en recomendar la vacunación, aunque hay círculos minoritarios de profesionales que no tienen clara la idoneidad de utilizar esta vacuna. De hecho, el reflejo de la vacunación entre los profesionales sanitarios es ínfimo y no alcanza el 30 por ciento.
Se asume mayoritariamente que la vacuna, pese a no ser perfecta ni proporcionar un cien por cien de efectividad, es mucho más recomendable que no vacunarse, pero incluso el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, reconocía antes de verano que afecta "la mala fama" de la vacuna, además de "la falta de concienciación sobre la importancia de vacunarse en edad adulta". Con respecto a la vacunación entre profesionales, añadió: "Me produce amargor y desazón: debemos dar ejemplo a los ciudadanos. Si no nos vacunamos podemos poner en riesgo a los pacientes",.
Elisa Cordero, portavoz de la Sociedad Española de Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y miembro del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, considera en conversión con DM que aumentar las tasas de vacunación "es un tema de concienciación profesional, tanto en primaria como en hospital. La vacuna es segura, reduce el riesgo de contagio y la mortalidad. Se trata de un tema de educación sanitaria".

¿Obligatoriedad?

Se trata, además, de un trabajo de base: "Es muy importante inculcarlo en estudiantes y residentes: deben creer en la vacunación. La vacuna es más segura que la enfermedad". En el debate de mejorar los porcentajes de vacunación siempre surge la opción de valorar una obligatoriedad en ciertos colectivos, como los profesionales sanitarios. Cordero lo ve complejo: "Hay algunos países que hablan de obligatoriedad, pero en España es algo que no gusta; sería una medida fácil, pero puedo entender ambas posturas".
Preguntada por la variabilidad de datos entre autonomías (ver imagen), matiza que "no es muy alta". En todo caso, ignora el porqué: "Las políticas son muy similares entre todas las autonomías, con una organización y modelo parecido, no sé la explicación de estas diferencias, pero sí que los porcentajes son mejorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario