viernes, 1 de mayo de 2009

ASMA hereditaria



27 ABR 09 | ûblicado en "Genetics in Medicine"
Asma. los antecedentes suben probabilidades casi seis veces
Investigadores de EE. UU. afirman que evaluar a los familiares podría identificar a los que están en riesgo de desarrollar la afección.


Healthfinder

Los adultos que tienen antecedentes familiares de asma tienen casi seis veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que la persona promedio, afirman investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU.

Analizaron datos sobre 1,500 adultos, a partir de los veinte años de edad, y los clasificaron como en riesgo promedio, moderado o alto de asma en base al número y cercanía de sus familiares con asma. Los investigadores encontraron que el 85 por ciento de las personas tenían un riesgo promedio, el trece por ciento estaba en riesgo moderado, y el dos por ciento en alto riesgo.

La prevalencia de asma fue de 9.4 por ciento entre los de riesgo promedio, 20.4 por ciento entre los de riesgo moderado, y 37.6 por ciento entre los de alto riesgo. El riesgo de asma fue 2.4 veces más alto para los que tenían un riesgo moderado, y 4.8 veces más alto entre los de alto riesgo, frente a los que tenían un riesgo promedio.

Tras ajustar otros factores, los investigadores encontraron que el riesgo de asma era 2.4 veces mayor en el grupo de riesgo moderado y 4.8 veces mayor en el grupo de alto riesgo. Otros factores de riesgo del asma incluían ser negro, la obesidad, los bajos ingresos, fumar o vivir con un fumador, y la inactividad física.

La edad promedio de inicio del asma fue de 22 años en el grupo de riesgo promedio, 19 años en el grupo de riesgo moderado, y 17 años en el grupo de alto riesgo.

"Nuestros hallazgos mostraron que los antecedentes familiares de asma son un importante factor de riesgo del asma, y que las evaluaciones del riesgo familiar del asma pueden ayudar a identificar a las personas en mayor riesgo de desarrollar la afección", concluyeron el autor principal Tiebin Liu y colegas.

El estudio aparece en la edición de mayo de la revista Genetics in Medicine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario