miércoles, 7 de octubre de 2009

La lactoferrina reduce la sepsis en neonatos de muy bajo peso


Diariomedico.com
ESPAÑA
PEDIATRÍA. LA COMBINACIÓN CON PROBIÓTICOS NO MEJORA LA TASA DE RESPUESTA OBTENIDA
La lactoferrina reduce la sepsis en neonatos de muy bajo peso
Incluir suplementos de lactoferrina en grandes prematuros de bajo peso puede ayudar a prevenir el desarrollo de sepsis, según lo demuestran las conclusiones de un estudio italiano que se publica hoy en JAMA.


Redacción - Miércoles, 7 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Los recién nacidos con bajo peso al nacer que reciben la proteína láctea lactoferrina sola o en combinación con un probiótico tienen una menor incidencia de sepsis tras el periodo perinatal, según señalan los resultados de un estudio italiano que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association, coordinado por Paola Manzoni, del Hospital S. Anna, de Turín, en Italia.

La sepsis de aparición tardía afecta al 21 por ciento de los recién nacidos de bajo peso. La lactoferrina bovina inhibe el crecimiento de muchas bacterias, hongos y virus, y ha demostrado una actividad antimicrobiana aún mayor in vitro que su homóloga humana, pero su capacidad de reducir la incidencia de la sepsis era hasta ahora desconocida.

En ensayos en modelo animal, el lactobacilo prebiótico rhamnosus GG (LGG) sí ha demostrado mejorar la actividad de la lactoferrina, pero su influencia no se había estudiado en neonatos.

El objetivo de Manzoni era examinar si los suplementos orales con lactoferrina bovina (BLF, por sus siglas en inglés), solos o en combinación con LGG, reduce la sepsis de aparición tardía en neonatos con bajo peso. Tras estudiar a 472 niños, a los que se dividió en tres grupos (BLF en solitario, BLF junto a LGG y placebo), se detectaron 45 casos de primeros episodios de sepsis.

La sepsis de aparición tardía sucedió con menor frecuencia en los dos grupos terapéuticos, con un 5,9 por ciento en el grupo BLF y un 4,6 en el grupo en combinación, en comparación con un 17,3 por ciento de incidencia en el grupo placebo. Además, el riesgo de fallecimiento atribuible a la infección fue menor en los dos grupos tratados. No se observaron efectos adversos.

Manzoni piensa que "la prevención de la sepsis neonatal reside en medidas higiénicas, uso cuidadoso de procedimientos invasivos, corrección en la medicación, administración de leche materna natural y diagnosis temprana".
(JAMA 2009; 302: 1.421-1.428).

No hay comentarios:

Publicar un comentario