martes, 27 de octubre de 2009
IntraMed - Noticias médicas - Reaparece el temor por el dengue
25 OCT 09 | Vigilancia epidemiológica
Reaparece el temor por el dengue
Con el aumento de la temperatura llegaron los mosquitos; el Aedes aegypti todavía no tiene gran presencia. Catorce provincias podrán hacer los tests para identificar el serotipo.
La Nación
Soledad Vallejos
Abandonaron sus huevos y ya comenzaron a picar a sus primeras víctimas. Los mosquitos están nuevamente entre nosotros y, junto con el aumento de la temperatura que caracteriza a esta época del año, reapareció el temor por el dengue.
La última epidemia registrada en la Argentina a principios de 2009 afectó a más de 20.000 personas en todo el país y causó cinco muertes. Chaco, Catamarca y Salta fueron las provincias con más cantidad de casos confirmados, según los registros oficiales. Y en la ciudad de Buenos Aires hubo alrededor de 100 casos positivos, aunque sólo dos fueron autóctonos.
Hasta el momento, según explicaron los especialistas consultados por LA NACION, la mayoría de los mosquitos que circulan son silvestres. "En la ciudad hay unas 30 especies registradas, y en toda la provincia de Buenos Aires son alrededor de 60. Pero el A edes aegypti [vector del virus del dengue] tiene actividad a partir de los 15° grados, cuando la temperatura es constante. Si bien ya hemos registrado su presencia en el área metropolitana aún no es masiva", explicó el doctor Oscar Lencinas, director del Instituto Pasteur.
Video: vuelven los mosquitos y se renuevan los cuidados por el dengue.
"Será un bicho común entre nosotros hacia fin de año; por eso era tan importante comenzar con las campañas de prevención y limpieza el 1° de junio, durante el invierno. En ese sentido, nosotros corremos con una ventaja con respecto a los países centroamericanos. Pero, como siempre estamos corriendo detrás de otros problemas, como fue la gripe A, por ejemplo, no la pudimos aprovechar", opinó Nicolás Schweigmann, que dirige el grupo de estudio de mosquitos de la Universidad de Buenos Aires.
En el Ministerio de Salud de la Nación, el doctor Gabriel Yedlin, a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgo, aseguró a LA NACION que "las acciones de prevención comenzaron hace casi tres meses con la conformación del Plan Dengue, para el cual se convocó a expertos de la Organización Panamericana de la Salud, de la UBA y representantes de todas las provincias". Según detalló el funcionario, el plan tiene dos etapas: "una de prebrote, que es el momento actual, y otra de brote, cuando se comiencen a registrar los primeros enfermos". Según dijo, para ello, se equipó a "14 jurisdicciones para que puedan hacer los tests e identificar al vector. Ahora -dijo- hay que luchar contra la larva, seguir descacharrando y haciendo limpieza en las casas. Todos los focos posibles de criaderos de mosquitos hay que desecharlos. En eso seguimos trabajando, principalmente en el norte y nordeste del país".
En Catamarca, como prevención, ya comenzaron a fumigar todos los vehículos que ingresan en la provincia, especialmente las unidades de transporte de pasajeros y de carga. "Hay puestos instalados en todos los puntos de contacto con otras provincias, aunque, en primera instancia, se fumigarán los vehículos que ingresen desde las que tienen la enfermedad instalada hace tiempo, como en el norte del país", dijo Mirella Orellana, titular del Operativo de Emergencia Dengue de esa provincia.
Si bien no se registró ningún caso en la Argentina, según Yedlin, algunos países limítrofes como Bolivia ya cuentan con los primeros reportes.
Especie domiciliaria
"El dengue es transmitido por un mosquito hembra infectado, que vive entre dos y cuatro semanas. Se alimenta principalmente durante el día y habita cerca de las viviendas. Pone los huevos y produce larvas preferentemente en recipientes artificiales -explicó el infectólgo José Marcó del Pont-. Cada serotipo da una inmunidad específica para toda la vida [en el país circuló el tipo 1], pero cualquiera de los cuatro serotipos pueden causar enfermedad grave y mortal."
"¿Cuándo debemos pensar que estamos ante un posible caso de dengue?, se pregunta Del Pont. Cuando hay fiebre con ausencia de síntomas respiratorios de vías aéreas superiores, cefalea, dolor muscular, náuseas o vómitos." Entre las recomendaciones médicas, todos los expertos coinciden en las mismas indicaciones: no tomar aspirina, ya que aumenta el riesgo de hemorragia, descansar y beber abundantes líquidos.
"Ante la duda, consultar al médico, siempre", insistió Lencinas, que también recomendó usar mosquiteros y eliminar cualquier tipo de recipiente que acumule agua. "El frasco de vidrio con agua y el potus, que se ve con frecuencia en las casas y en las escuelas, hay que desecharlo. Y si hay mascotas, mantener limpios sus recipientes de agua y comida", dijo.
abrir aquí para acceder al documento IntraMed y su VIDEO:
IntraMed - Noticias médicas - Reaparece el temor por el dengue
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario