Diariomedico.com
ESPAÑA
SE RECOLOCAN
Identifican la fusión de dos genes que provoca cáncer de próstata
Investigadores del Centro del Cáncer de la Universidad de Michigan han descubierto un mecanismo que conduce a la fusión de dos genes, un fenómeno que puede provocar el desarrollo de cáncer de próstata. Este hallazgo, que se publica hoy en Science Express, podría tener implicaciones en las fusiones que tienen lugar en otros tipos de neoplasias.Redacción - Viernes, 30 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
El estudio, coordinado por Arul Chinnaiyan, profesor de Patología de la citada universidad, ha hallado que partes del cromosoma se recolocan cerca de otras tras la exposición a andrógenos.
En el año 2005 el equipo de Chinnaiyan identificó un gen prostático específico llamado Tmprss2 que se une al gen ERG, conocido por su papel en el cáncer prostático. Aquella investigación demostró que esta fusión de genes actúa como un interruptor para disparar el cáncer de próstata. En el nuevo trabajo los investigadores se han centrado en cuál es la causa por la que ocurre esta fusión.
Estrés celular inducido
Los autores tomaron células de cáncer de próstata que no reflejan la fusión génica pero que eran más sensibles a los andrógenos y las expusieron a estas hormonas. Así, encontraron que dos partes del cromosoma, que normalmente se encuentran alejadas la una de la otra, se recolocaban muy próximas. Entonces aplicaron radiación a las células estimuladas por los andrógenos. Este estrés, diseñado para inducir la ruptura cromosómica, condujo a la recolocación.
(Science Express; DOI: 10.1126/science.1178124).
No hay comentarios:
Publicar un comentario