jueves, 29 de octubre de 2009

Los biológicos evolucionan y permiten mayor eficacia y especificidad


Diariomedico.com
ESPAÑA
USTEKINUMAB INHIBE LA ACCIÓN DE LAS INTERLEUCINAS IL-12 E IL-23 Y PERMITE MEJORAS DEL 75 POR CIENTO A 12 SEMANAS
Los biológicos evolucionan y permiten mayor eficacia y especificidad
La novedad en el abordaje de la psoriasis no está en la llegada de los fármacos biológicos, que llevan años aportando mejoras, sino en las nuevas vías sobre las que estos actúan.


J. A. P. - Jueves, 29 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


El último caso es el de un nuevo anticuerpo monoclonal, ustekinumab (comercializado por Janssen-Cilag con el nombre de Stelara), que aporta una eficacia mayor que sus predecesores con una seguridad similar y una administración más cómoda (cuatro inyecciones subcutáneas al año).

José Manuel Hernanz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor, de Madrid, destaca la especificidad para la psoriasis del mecanismo de acción del fármaco: "Hasta ahora contábamos con moléculas que venían recicladas de su uso en otras patologías, como cáncer y artritis reumatoide".

Concretamente, ustekinumab inhibe la actividad de las interleucinas humanas IL-12 y la IL-23 impidiendo su unión con la proteína receptora IL-12Rß1, expresada en la superficie de las células inmunitarias. Ambas citocinas participan en la función inmunitaria al contribuir a la activación de los linfocitos citolíticos (NK) y a la diferenciación de los linfocitos T CD4+.

En principio, y hasta que su uso se afiance, está indicado "como una segunda o tercera línea en pacientes en los que han fracasado las opciones con las que ya contamos", señala Hernanz. Su administración consiste en una dosis inicial de 45 miligramos administrada por vía subcutánea en la semana cero, seguida de otra dosis de 45 mg en la semana cuatro y posteriormente cada doce semanas.

El especialista cree que el tiempo de la fototerapia, los inmunosupresores masivos y los biológicos anti-TNF, opciones que aún se utilizan con eficacia, dejará paso poco a poco a fármacos más específicos como ustekinumab, que en un plazo de doce semanas aporta mejoras del 75 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario